“Programa hídrico” cuenta con el consenso, pero será sometido a consulta: Katia Reséndiz

5 min de lectura

El 28 de enero será presentado el programa hídrico, el cual, aseguran, se construyó a través de encuentros y foros con diferentes gremios y expertos en la materia 

Katia Reséndiz Jaime, presidenta del Consejo Consultivo del Agua del estado de Querétaro, confirmó que el 28 de enero será presentado el “Programa hídrico del estado”, el cual, dijo, cuenta con la socialización y consenso de diferentes sectores del estado y de los gobiernos municipales.

Informó que dicho programa se construyó durante alrededor de un año a través de encuentros y foros con diferentes gremios y acercamientos con expertos en la materia y con la academia. Subrayó que representa un reto incluir todas las realidades que se viven en el estado en torno al uso, aprovechamiento y gestión del agua.

Recalcó que en el programa consideran todas las realidades, porque la solución a la problemática del agua emanará de un proceso integral. Indicó que el agua debe ser un punto de unidad. “Llevamos prácticamente más de un año trabajando en lo que va a ser el ‘Programa hídrico estatal’, que va a ser un precedente en cómo el agua debe ser gestionada de manera integral; me refiero en integral, de no solo pensar en el agua potable, sino en el agua que va fuera de la red de drenaje, pensar en integrar a todos los sectores, porque muchas veces nada más pensamos como usuarios en cómo vamos a recibir el agua, pero no pensamos en cómo se está utilizando a nivel estatal, a nivel país; cómo sectores son pieza clave en la intervención, en el uso y aprovechamiento del agua. Hoy estamos entusiasmados porque estamos a punto de presentarlo, derivado de mesas de trabajo, derivado de consultas con todos los sectores, derivado de la participación de expertas y expertos en la materia”, enfatizó.

En este sentido, puntualizó que, tras su publicación, el programa será sometido a una consulta de por lo menos dos meses, con la finalidad de robustecerlo con opiniones, críticas y más aportaciones.

“Me di cuenta de que a pesar de las mesas de trabajo, a pesar de los recorridos a los municipios, que fuimos con cada uno de los presidentes municipales a pedirles su información, a pesar de esta información, a pesar (…) de los foros, nunca es suficiente. Entonces queremos publicar el programa y todavía someterlo a consulta para que si hay alguna crítica, aunque nosotros vemos la crítica como una herramienta o como la base de la transformación, podamos robustecerlo y consultarlo”, expuso.

especial_2281

PAN y Morena aportaron iniciativas

Asimismo afirmó que es sustancial la modificación de reglamentos, códigos y leyes, para que se genere una corresponsabilidad en la sociedad y en los diferentes sectores para el cuidado de las fuentes de abastecimiento que existen.

Informó que, como consejo, convocaron a todas las fuerzas políticas del Congreso local a presentar sus iniciativas y propuestas para la integración del programa y que recibieron aportaciones por parte de los legisladores del PAN y de Morena.

“Estamos buscando que participe en esta visión también el gobierno estatal, el gobierno municipal y, pues, uno de los poderes importantísimos, que es el poder Legislativo, al cual también invitamos, a todos los diputados, a que fueran parte. Afortunadamente recibimos por parte de dos fuerzas políticas iniciativas, lo cual nos tiene muy contentos, porque el agua tiene que ser un punto de encuentro, un punto de unidad que nos una a todos para poder encontrar una respuesta a la problemática que ya nos alcanzó a todos”, afirmó.

Desarrollo urbano sensible, pieza clave

Reséndiz Jaime refirió que, ante el crecimiento poblacional que vive de manera diaria el estado, el programa considera “el desarrollo urbano sostenible” como una pieza clave.

Precisó que es vital que los desarrolladores de fraccionamientos sean sensibles y protejan las fuentes de agua.

Luego de la publicación del programa y ya que “las cuencas no tienen límites administrativos”, apuntó que es importante que se inicien acercamientos con estados colindantes, al menos con los que pertenecen a la cuenca Chapala, con el propósito de poner sobre la mesa los mecanismos para la eficiencia del agua de manera regional.

“Nosotros ya hemos tenido acercamientos, por ejemplo, en el caso de Guanajuato, en el caso de San Luis Potosí. La idea es que sigamos tendiendo un puente con estos estados para ver si es eficiente el agua que tenemos en los acuíferos del estado de Querétaro”, agregó.

Diagnóstico de los acuíferos

Reséndiz Jaime afirmó que, a la par de la presentación del programa, se darán a conocer a la población los resultados de un diagnóstico que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la situación y las condiciones que tienen hoy en día los acuíferos del estado.

“Es decir, un análisis de las aguas subterráneas, cómo hemos explotado y sobreexplotado nuestros acuíferos para tomar decisiones distintas, porque con este diagnóstico preciso vamos a ser capaces de tomar decisiones diferentes. El programa hídrico será lanzado junto con el balance hidrológico. Unos días después, vamos a presentar solamente el balance hidrológico para responder todas las dudas técnicas e implicaciones de los resultados de este estudio”, dijo. 

Cuando el psicólogo es un algoritmo