En este artículo
- Autoridades estatales y municipales presentaron el plan de movilidad y mitigación por el inicio de las obras del tren México-Querétaro en avenida Corregidora Norte, que iniciarán el 26 de enero
- Operativo vial iniciará desde el sábado
- Habilitará AMEQ ruta de apoyo gratuita
- “Programa hídrico” cuenta con el consenso, pero será sometido a consulta: Katia Reséndiz
Autoridades estatales y municipales presentaron el plan de movilidad y mitigación por el inicio de las obras del tren México-Querétaro en avenida Corregidora Norte, que iniciarán el 26 de enero
En el Centro Cívico, el secretario de Gobierno del estado, Eric Gudiño Torres, y el alcalde Felipe Fernando Macías, presentaron las acciones y medidas que serán implementadas ante el arranque de la obra federal del tren México - Querétaro en avenida Corregidora Norte, el lunes 26 de enero.
Gudiño Torres refirió que dicha obra tendrá una duración de cuatro a cinco meses, mientras que la ampliación del puente de Bernardo Quintana se realizará en cerca de dos meses, después de que concluya la primera.
Como parte de la socialización de la obra en Corregidora Norte, señaló, ya tuvieron acercamientos con habitantes de Calesa, Brujas, Las Hadas, La Era, La Trinidad, El Tepetate y El Cerrito.
Mencionó que, a la fecha, la Comisión local de escucha y acompañamiento ha recibido 20 reportes y visitado 15 colonias.
Recalcó que, tras una solicitud, se encuentra en espera de que el gobierno federal informe si otorgará alguna compensación para los comerciantes o habitantes del área que será intervenida; sin embargo, añadió que las autoridades federales sostuvieron que ninguna vivienda resultará afectada.
“No obstante, escuchando la preocupación de los vecinos, nos adelantamos nosotros a solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y a la Agencia Reguladora dictámenes estructurales para garantizar que no exista ningún riesgo con las modificaciones que se tienen pensadas”, declaró.
Por su parte, el edil dio a conocer que su gobierno habilitó la cuenta @obrastrenqro en redes sociales para que la ciudadanía se informe en tiempo real sobre temas de movilidad, transporte público y otras acciones derivadas de esta obra federal.
“Desde la administración pública municipal y haciendo equipo con el gobernador Mauricio Kuri, lo hemos dejado muy claro: en esta obra federal, este proyecto federal, tendrá siempre la colaboración institucional respecto a la expectativa que se tiene por parte de la población para que realmente esta obra se transforme en el beneficio a la calidad de vida de las y los queretanos”, apuntó.
Operativo vial iniciará desde el sábado
Por su parte, el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Pedro Ángeles Luján, informó que a partir del sábado 24 de enero iniciará la reducción de carriles como parte del operativo vial en la zona del Cerrito, antes del arranque de la obra de ampliación del puente de Corregidora Norte, el lunes 26.
Señaló que por la obra habrá una reducción de carriles y un cierre total en el perímetro de la obra, pero que este será de lunes a domingo de las 23:00 a 5:00 horas.
“El carril que se cierra es el de norte a sur. Es donde se estará haciendo la intervención de la obra. Y el carril de sur a norte trabajará en contrasentido para poder dejar que haya circulación”, dijo.
Precisó que, en la calle Primavera, Juana de Arco y Metralla se dará vialidad.
“En la calle de Metralla vamos a abrir el camellón. Lo que vamos a hacer con este pase es que puedan entrar directo hacia el norte y no tengan que entrar en la zona en conflicto. Cerca de Metralla hay un retorno que se habilitó hace un tiempo, el cual va a permanecer cerrado (...) porque está muy próximo a la zona de entrecruzamientos de carriles. El otro cruce que se va a estar interviniendo es el de la calle Unión. Este cruce también ya se está habilitando para que toda la circulación que tenemos en la zona de sur a norte pueda ingresar por el lado de Unión”, expuso.

Como vías alternas, el funcionario dijo que se tendrán Bernardo Quintana, 5 de Febrero, la carretera 57, Tecnológico, Epigmenio González y Constituyentes.
“Es muy importante mencionar que ninguna otra vialidad va a ser intervenida o va a ser cerrada, únicamente va a haber este tema en Corregidora, entonces, todas las calles cerca del perímetro estarán funcionando con regularidad. También tenemos identificados 33 cruces semaforizados que tenemos en la zona, aquí, a través de los compañeros de Guardia Vial, nos estarán ayudando para poder empezar a actuar (en) algunos semáforos que tuviéramos que poner en destello” (sic), apuntó.
Informó que, como apoyo vial, se definieron dos turnos, de las 6:00 a las 21:00 horas, con 90 elementos: 20 de Guardia Vial, 14 de la Secretaría de Movilidad, ocho de la Defensa Nacional, 16 de la AMEQ y 32 guardianes Qrobús.
Recordó que en la actualidad la zona tiene una actividad en hora de máxima demanda de 2 mil 28 vehículos, 552 peatones, 41 ciclistas, 23 rutas de Qrobús y 267 autobuses de transporte público.
Habilitará AMEQ ruta de apoyo gratuita
El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, confirmó que, con el inicio de las obras mayores del tren México-Querétaro, en específico en el puente de Corregidora Norte, siete rutas del transporte público que cruzan por dicha zona de la capital sufrirán un desvío total; cuatro tendrán desvíos parciales, cuatro tendrán recortes y ocho no tendrán ninguna modificación.
En este sentido, informó que el gobernador Mauricio Kuri González autorizó una bolsa de 12 millones de pesos para la operación de una “ruta de apoyo” con 15 unidades con una frecuencia de cinco minutos que, de manera gratuita, brindará servicio de Plaza del Parque con dirección a avenida Universidad y con retorno en la calle Ezequiel Montes, sin afectar el esquema de pago de los usuarios, por ejemplo, en los transbordos de cero costo.
Precisó que las rutas que resultarán afectadas con un desvío total son: C-33, C-46, C-34, C-48, C-55, C-38 y C-54, las cuales representan el 26 por ciento del número de usuarios y el 28 por ciento en el número de autobuses que transitan en la zona.
“Lo que estamos de alguna manera haciendo es: las rutas que menos usuarios tienen son las que estamos generando algunos desvíos que naturalmente se complementan en la cobertura y en los tiempos de traslado con las rutas que más usuarios tienen y las afectaciones parciales”, apuntó.
Asimismo mencionó que en los puntos de desarrollo de obra colocarán módulos con bancas, techo e iluminación para que los usuarios esperen el transporte, por ejemplo, en Plaza del Parque y avenida Universidad.
Además, el funcionario informó que, a partir del sábado 24 de enero, instalarán un operativo en la zona para medir los patrones de movilidad que sigue la ciudadanía. Confirmó que con un dron de la Secretaría de Movilidad del municipio realizarán sobrevuelos en la zona para que los usuarios puedan consultar en vivo el estatus de las vialidades.
Recomendó a la ciudadanía usar plataformas como Google Maps y Waze para generar tiempos estimados de llegada e identificar rutas alternas, ya que el municipio subirá dicha información.