El senador colombiano Miguel Uribe Turbay falleció dos meses después de recibir disparos durante un mitin político en Bogotá
El senador colombiano Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial por el partido de derecha Centro Democrático, murió este lunes en Bogotá, dos meses y cuatro días después de ser gravemente herido en un atentado. El político, de 39 años, recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda el pasado 7 de junio, cuando encabezaba un mitin en el barrio Modelia, en la capital, como parte de su campaña para las elecciones de 2026.
La noticia fue confirmada por su esposa, María Claudia Tarazona, quien escribió en redes sociales: “Descansa en paz, amor de mi vida. Yo cuidaré de nuestros hijos”. Uribe Turbay permanecía ingresado en la clínica Fundación Santa Fe desde el día del ataque. Aunque fue sometido a varias cirugías y presentó algunas mejorías, su estado volvió a ser crítico el sábado pasado tras sufrir una hemorragia en el sistema nervioso central.
Hijo del exconcejal conservador Miguel Uribe Londoño y de la periodista Diana Turbay —asesinada en 1991 durante un fallido intento de rescate tras su secuestro por el cartel de Medellín—, Miguel Uribe Turbay era nieto del expresidente liberal Julio César Turbay (1978–1982). Se perfilaba como una figura de renovación en el uribismo, corriente política afín al expresidente Álvaro Uribe.
Abogado por la Universidad de los Andes, con maestrías en Políticas Públicas y Administración Pública en esa institución y en Harvard, fue el senador más votado de su partido en 2022. Anteriormente, fue concejal de Bogotá y secretario de Gobierno durante la alcaldía de Enrique Peñalosa (2016–2019). En el Senado, se destacó por su oposición al presidente Gustavo Petro y su trabajo en temas de economía, educación y emprendimiento.
Además de su labor política, Uribe Turbay era aficionado al ajedrez, la música y el atletismo. Estaba casado con María Claudia Tarazona y tenía un hijo pequeño, además de ayudar a criar a las tres hijas de su esposa. Su muerte revive el recuerdo de la violencia política que en 1990 cobró la vida de tres candidatos presidenciales en Colombia.
Terremoto en noroeste de Turquía deja por lo menos un muerto
Comparte esta nota: