
Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable este lunes, ante un tribunal federal en Brooklyn, de asociación ilícita y de dirigir una empresa criminal continuada
Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador y exlíder del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este lunes ante un tribunal federal en Brooklyn de asociación ilícita y de dirigir una empresa criminal continuada. De acuerdo con la Fiscalía, el capo estuvo al frente de la importación y distribución masiva de cocaína, heroína y fentanilo hacia Estados Unidos.
La declaración de culpabilidad se produce después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciara que no buscaría la pena de muerte ni para Zambada ni para Rafael Caro Quintero. El narcotraficante de 77 años fue detenido en julio de 2024 en Nuevo México, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Zambada es señalado como responsable, junto a Guzmán Loera, de encabezar por décadas al Cártel de Sinaloa, considerado uno de los grupos criminales más poderosos y violentos. “El Chapo” cumple actualmente cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su Gobierno no tiene inquietud por las declaraciones que Zambada pueda rendir en Estados Unidos. Durante su conferencia matutina, precisó que cualquier señalamiento relacionado con el país deberá estar respaldado por pruebas y señaló que su administración desconoce los términos del acuerdo alcanzado entre el capo y las autoridades estadounidenses.
Sheinbaum descarta inquietud por declaraciones de "El Mayo" Zambada
Comparte esta nota: