El presidente de EUA dijo apoyar a los aliados ante incursiones en Polonia, Rumanía, Estonia y Dinamarca, aunque matizó que su respaldo dependerá de las circunstancias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó este martes que los países de la OTAN derriben aeronaves rusas que violen su espacio aéreo, tras las recientes incursiones registradas en Polonia, Rumanía, Estonia y Dinamarca.
“Sí”, respondió el mandatario republicano al ser cuestionado sobre el tema al inicio de una reunión bilateral con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Consultado sobre si apoyaría a los aliados de la OTAN en caso de un ataque, Trump puntualizó que su respaldo “depende” de las circunstancias. También reconoció haber escuchado sobre la incursión de drones en Dinamarca, aunque aclaró que no tiene detalles y evitó emitir una valoración.
Respecto a las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania y sobre si mantiene confianza en el presidente ruso, Vladímir Putin, Trump respondió: “Se lo haré saber dentro de un mes”.
Ese mismo día, la OTAN advirtió a Rusia que responderá ante cualquier amenaza, tras calificar de “escalada” las incursiones de cazas y drones en el espacio aéreo europeo.
En paralelo, los aeropuertos de Copenhague y Oslo tuvieron que suspender operaciones durante varias horas debido a la presencia de drones en las inmediaciones. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, lo calificó como “un ataque grave” contra la infraestructura del país.
La Alianza Atlántica recordó que en septiembre se han registrado “acciones imprudentes” de Rusia en al menos tres Estados miembros: Polonia, Rumanía y Estonia.
Trump respalda reelección de Milei y anuncia apoyo económico a Argentina
Comparte esta nota: