Según una carta, Trump ordenó al Ministerio de Guerra llevar a cabo operaciones contra los cárteles; esto, justificaría las recientes operaciones de Washington frente a las costas de Venezuela
El presidente estadounidense Donald Trump declaró, en una carta enviada por el Pentágono al Congreso, que Estados Unidos enfrenta un "conflicto armado" con los cárteles del narcotráfico; esto, para justificar legalmente las recientes operaciones de Washington frente a las costas de Venezuela.
La carta, obtenida por una fuente parlamentaria anónima, llega después del despliegue a finales de agosto de varios buques en el mar Caribe y la destrucción de cuatro lanchas supuestamente de narcotraficantes, de acuerdo con Trump.
Cabe recordar que la Constitución de EUA establece que solo el Congreso tiene la capacidad de declarar la guerra, lo cual para la administración del magnate puede justificar legalmente las operaciones realizadas en el Caribe.
En esta carta, el Pentágono estima que los cárteles involucrados en el narcotráfico se han vuelto "más armados, mejor organizados y violentos", además de que "causan legal o indirectamente la muerte de decenas o miles de estadounidenses cada año".
Según el memorando, en respuesta, "el presidente ha determinado que Estados Unidos está involucrado en un conflicto armado no internacional con estas organizaciones terroristas designadas" y, por lo tanto, el mandatario "ha ordenado al Ministerio de Guerra llevar a cabo operaciones contra ellas conforme el derecho de los conflictos armados".
Washington ha acusado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su gobierno de liderar una organización de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, lo cual Caracas rechaza y lo considera una "amenaza militar".
Con información de: El Economista
Detienen a cerca de 450 tripulantes de la flotilla Global Sumud
Comparte esta nota: