lunes, 6 de octubre de 2025

Crisis política: Lecornu renuncia como primer ministro de Francia

Por: AGENCIA EFE • 6 de octubre, 2025
Lecornu, renuncia, primer ministro, Francia, crisis política,
La dimisión de Sébastien Lecornu como primer ministro francés, pocas horas después del anuncio de su gabinete, abre las puertas a escenarios como las elecciones anticipadas en Francia. Foto: Especial

La dimisión de Sébastien Lecornu como primer ministro francés, pocas horas después del anuncio de su gabinete, abre las puertas a escenarios como las elecciones anticipadas en Francia

 

Este lunes, el primer ministro francés Sébastien Lecornu presentó la dimisión de su gobierno al presidente Emmanuel Macron, pocas horas después del anuncio de su gabinete, en un nuevo giro inédito de la crisis política que vive el país.

En un breve comunicado, el Elíseo indicó que Macron aceptó la dimisión que le presentó Lecornu, lo que abre las puertas a diferentes escenarios, incluida la convocatoria de elecciones anticipadas.

Cabe señalar que los ministros en funciones han anulado las agendas que tenían este lunes, algunos de ellos fuera de París, como el titular de Justicia, Gérald Darmanin, en espera de que se conozca qué consecuencias tendrá la nueva situación.

Lo anterior, se produjo apenas 13 horas después de que el presidente de la República hubiera nombrado a última hora del domingo la composición de un gobierno en el que Lecornu llevaba trabajando desde su propio nombramiento el 9 de septiembre, tras la caída de su predecesor como primer ministro, François Bayrou, un día antes en una moción de confianza a la que quiso someterse.

Detrás de esta dimisión sorpresa de Lecornu está la posición de uno de sus componentes, el partido conservador Los Republicanos, cuyo líder, Bruno Retailleau, señaló anoche su descontento por esa composición del gabinete, en el que aspiraban a tener mayor presencia, y convocó esta mañana una reunión de su formación para decidir si abandonaban el gobierno.

Desde la oposición, el primero en reaccionar ha sido el presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, que instó a Macron a disolver la Asamblea Nacional tras la dimisión de Lecornu, por ello, declaró: "No se puede restablecer la estabilidad sin el regreso a las urnas y sin la disolución de la Asamblea Nacional"

"La cuenta regresiva ha comenzado. Macron debe irse", ha declarado en redes sociales Mathilde Panot jefa del grupo en la Asamblea Nacional del partido de extrema izquierda La Francia Insumisa.

Arancel de 25% a camiones importados por EUA aplicará en noviembre: Trump





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.