NHC advirtió de "inundaciones repentinas catastróficas" y "potencialmente mortales", así como numerosos deslizamientos de tierra en Jamaica
Este lunes, el huracán Melissa alcanzó la categoría máxima con vientos de hasta 270 kilómetros por hora mientras avanza hacia Jamaica, en tanto, los habitantes jamaiquinos buscan refugio, ya que se prevé sea la tormenta más violenta en golpear al país.
Durante la semana, Melissa causó la muerte de cuatro personas, de las cuales tres ocurrieron en Haití y una en República Dominicana, en donde además un adolescente está desaparecido.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que "Melissa es ahora un huracán de categoría 5" y advirtió que "los vientos destructivos, las marejadas ciclónicas y las inundaciones catastróficas empeorarán en Jamaica a lo largo del día y durante la noche".
En su último boletín, el NHC dijo que Melissa mantiene unos vientos máximos de 270 kilómetros por hora, mientas que los meteorólogos pronostican cerca de un metro de lluvia, inundaciones repentinas y aludes en Jamaica, Haití y República Dominicana.
Previamente, en un video el subdirector de NHC, Jamie Rhome, señaló que los habitantes de las zonas afectadas "deberán permanecer resguardados en sus hogares durante dos o tres días, o incluso más tiempo para las poblaciones que queden aisladas por las inundaciones catastróficas" y alertó que las condiciones en Jamaica "se deteriorarán muy rápidamente en las próximas horas"
En una rueda de prensa, el ministro del gobierno local de Jamaica, Desmond McKenzie, dio a conocer que se abrieron los refugios contra tormentas en todo el país, ya que aseguró: "Esta es una apuesta que no se puede ganar. No se puede apostar contra Melissa".
Luego de pasar por Jamaica, se prevé que la tormenta continúe hacia el norte y cruce el este de Cuba el martes por la noche, mientras siga impactando en Haití y República Dominicana.
Además, NHC advirtió de "inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales, así como numerosos deslizamientos de tierra" en Jamaica. Por su parte, el Servicio Meteorológico jamaiquino pronosticó una marejada ciclónica de hasta cuatro metros de altura a lo largo de la costa sur del país, por lo que las autoridades ordenaron evacuar varias zonas costeras.
Con información de: El Economista
Partido de Milei gana elecciones legislativas en Argentina
Comparte esta nota: