lunes, 1 de diciembre de 2025

Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo", se declara culpable de narcotráfico

Por: REDACCIÓN • 1 de diciembre, 2025
joaqun_guzmn_lpez
Joaquín Guzmán López se declaró culpable de cargos de narcotráfico ante un tribunal de EUA; la justicia estadounidense lo acusa de haber formado, junto a sus tres hermanos, la facción conocida como "Los Chapitos". Foto: Especial

Joaquín Guzmán López se declaró culpable de cargos de narcotráfico ante un tribunal de EUA; la justicia estadounidense lo acusa de haber formado, junto a sus tres hermanos, la facción conocida como "Los Chapitos"

 

Este lunes, Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable de cargos de narcotráfico ante un tribunal de Estados Unidos, meses después de que su hermano Ovidio llegara a un acuerdo similar, según informaron medios locales.

Guzmán López compareció ante un tribunal federal de Chicago a primera hora de la tarde y cambió su declaración anterior en el caso, de acuerdo con Chicago Tribune.

Fue detenido en Texas, en julio de 2024, y había negado ser culpable de narcotráfico, blanqueo de dinero y uso de armas de fuego dentro del Cártel de Sinaloa.

Cabe señalar que la justicia estadounidense lo acusa de haber formado junto a sus tres hermanos la facción del cártel conocida como "Los Chapitos". 

Al declararse culpable, Guzmán López confirmó por primera vez que había engañado al capo Ismael "El Mayo" Zambada para secuestrarlo, diciéndole que necesitaba ayuda para resolver una disputa, mencionó el Chicago Tribune. 

En su declaración, admitió que había raptado a Zambada "con la esperanza" de obtener cierta indulgencia por parte del gobierno estadounidense, añadió el medio.

En tanto, Estados Unidos negó haber participado en el plan para llevar a Zambada a su territorio. Sin embargo, el fiscal general adjunto Andrew Erskine dijo que, a cambio de la cooperación continua de Guzmán López, los fiscales recomendarán una pena inferior a la cadena perpetua obligatoria, según el periódico.

Por su parte, Ovidio Guzmán López, detenido sin derecho a fianza tras su extradición de México a Estados Unidos en 2023, se declaró culpable de cargos similares en Nueva York el pasado mes de julio.

 

Con información de: El Economista

Zelenski admite que la disputa territorial frena negociaciones para un plan de paz





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.