"Arancel", palabra del año 2025 de la FundéuRAE

3 min de lectura
El término se utiliza para referirse, en el ámbito de la política comercial, a la cuantía que se exige por la importación de ciertos productos./Foto: @Fundeu

Para la FundéuRAE, el sustantivo "arancel" se impuso a trumpismo, apagón, boicot, dron, generación Z, macroincendio y papa, entre otras

Con información de El Economista

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) eligió "arancel" como su palabra del año 2025. Así se anunció en un acto presidido por la reina Letizia.

Este sustantivo se impuso a otras candidatas seleccionadas: trumpismo, apagón, boicot, dron, generación Z, macroincendio, macrorredada, papa, preparacionista, rearme y tierras raras.

La reina Letizia presidió la conmemoración del vigésimo aniversario de la FundéuRAE que organizó la entidad junto a la Real Academia Española. Durante el acto solemne, al que también acudió la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se desveló la palabra del año.

La elección de arancel como palabra del año se anunció este miércoles durante el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de FundéuRAE, institución dedicada a impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.

"Los nombres de los tipos de aranceles se escriben con minúsculas iniciales, ya que son denominaciones comunes y meramente descriptivas. De esta forma, lo indicado es escribir, por ejemplo, arancel cero. En el caso concreto de la construcción «arancel antidumping», el extranjerismo crudo se escribe en cursiva (o, en su defecto, entre comillas), si bien puede sustituirse por la grafía adaptada antidumpin (en redonda), ya propuesta en el Diccionario panhispánico de dudas y documentada en el uso", recordó la FundéuRAE.

El sustantivo arancel, usado para referirse a las tarifas impuestas a las importaciones, ha estado en el centro de muchas conversaciones a lo largo del año debido a las negociaciones e imposiciones comerciales con otros países promovidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Se trata de un término ya recogido en el Diccionario de autoridades de 1726 y habitual en las áreas de la economía y el derecho especialmente, pero la actualidad informativa ha hecho que su uso se dispare.

Esta es la decimotercera palabra del año que escoge la FundéuRAE. Las anteriores ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021), inteligencia artificial (2022), polarización (2023) y dana (2024).

Así es el lenguaje de la Generación Z

La RAE devuelve el acento a la palabra ‘sólo’

Avalan reforma para aplicar nuevos aranceles a productos de Asia