En este artículo
- Las personas nacidas entre finales de la década de 1990 y principios de la de 2010 tienen un concepto del éxito laboral diferente al de otras generaciones que se basaba en ascender en la jerarquía corporativa. Para este grupo de “nativos digitales” la meta no es el liderazgo
- Jóvenes a los que no atraen los puestos directivos
- Recién graduados en la era de la IA
- Redefiniendo la estrategia laboral
- Entre la ambición y la pasión
- Intereses fuera del ámbito laboral
- Los directivos de la generación Z
- Respondiendo una pregunta sencilla
- Gastos que no vemos, pero nuestros bolsillos sufren
Las personas nacidas entre finales de la década de 1990 y principios de la de 2010 tienen un concepto del éxito laboral diferente al de otras generaciones que se basaba en ascender en la jerarquía corporativa. Para este grupo de “nativos digitales” la meta no es el liderazgo
La generación Z, la de las personas nacidas entre finales de la década de 1990 y principios de la de 2010, periodo que algunos especialistas sitúan específicamente entre 1997 y 2012, aunque resulta difícil marcar límites generacionales y generalizar sus respectivas filosofías de vida, presenta rasgos que la diferencian de otras generaciones en distintos aspectos.
Según los estudiosos de esta generación, estos “nativos digitales” que tienen muy arraigada la tecnología en su vida se caracterizan por usar el teléfono móvil de modo intensivo y no poder imaginar el mundo anterior a Internet, son consumidores astutos, tienen una elevada consciencia de su privacidad, se preocupan por sus perspectivas de futuro y valoran la responsabilidad social.
Los conocidos como “gen zers”, “zoomers” o “centennials” están comprometidos con el cambio de la sociedad, construyen nuevas formas de relacionarse, dominan las plataformas sociales en línea, prefieren la comunicación multimedia, respetan el medioambiente y son emprendedores, además de especialistas en resolver conflictos, según distintas fuentes.
Ahora, una investigación del portal de empleo en línea Glassdoor descubrió una nueva y destacada característica diferencial de este grupo demográfico: para estos jóvenes la realización personal no depende tanto de ascender en las jerarquías corporativas, sino de sus propios proyectos, pasatiempos o emprendimientos fuera del horario laboral.

Jóvenes a los que no atraen los puestos directivos
En una encuesta efectuada en 2025 a la comunidad de usuarios de Glassdoor (GD), en la que participaron más de mil profesionales estadounidenses, el 68 por ciento de los trabajadores de la generación Z señaló que el liderazgo corporativo no es su meta final, dado que su verdadera ambición está fuera del horario laboral tradicional.
Se trata de “un claro rechazo a la tradicional jerarquía corporativa que las generaciones anteriores ascendieron con entusiasmo”, según el equipo de GD.
Recién graduados en la era de la IA
Ante un panorama futuro de despidos masivos, la transformación del mercado laboral deriva de la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y el agotamiento generalizado; estos trabajadores no eligen trabajar más o aspirar a ascensos rápidos, sino que priorizan la seguridad y el crecimiento profesional sobre la progresión jerárquica, según GD.
Los jóvenes “gen z” recién graduados en la era de la IA se vuelcan cada vez más a sectores como la sanidad, los oficios especializados, la administración pública y la educación, que no son tradicionalmente atractivos, pero que son mucho más estables que los trabajos en tecnología y consultoría que antes encabezaban las listas de "trabajos soñados", según esta fuente.
Redefiniendo la estrategia laboral
“Pasamos de aspirar a subir por la rígida escalera profesional a un camino donde podemos saltar a la oportunidad laboral que mejor se ajuste al momento, un enfoque más flexible, realista y sostenible, a largo plazo y que se adapta mejor a las realidades actuales”, señala Morgan Sanner, experta en la generación Z de GD y fundadora de la plataforma de desarrollo profesional Resume Official.
Entre la ambición y la pasión
“La generación Z está reconsiderando lo que significa tener éxito en el trabajo. No está rechazando la ambición, sino que la está redirigiendo hacia trayectorias profesionales sostenibles que priorizan tanto la seguridad financiera como la realización personal”, explica Daniel Zhao, economista jefe de GD.
Según los expertos de Glassdoor “la generación Z no es menos ambiciosa, sino que canaliza su ambición de manera diferente y una manifestación de su “minimalismo profesional” radica en que un 57 por ciento de sus integrantes tiene un trabajo secundario como profesional independiente.
Para la generación Z, un puesto de trabajo diario tradicional sirve para financiar aquello que la apasiona y, aunque dicha ocupación le sirva para “pagar las facturas”, su identidad laboral y realización personal pueden provenir de actividades de emprendimiento, proyectos creativos o causas sociales que verdaderamente les importan, aseguran.
Intereses fuera del ámbito laboral
“Tengo un pequeño trabajo secundario como diseñador CAD ‘freelance’ (diseño informatizado de objetos físicos o estructuras en 3D), que empecé para ganar un dinero extra y que ahora también es parte de mi pasión” señala un ingeniero de la generación Z e integrante de la comunidad de GD.
Los directivos de la generación Z
Aunque se calcula que en 2025 uno de cada 10 gerentes pertenecerá a la generación Z, se prevé que al ocupar puestos de liderazgo los profesionales de este grupo demográfico redefinirán las estrategias de gestión, al comprender que el equilibrio entre la vida laboral y personal no es un privilegio, sino una necesidad para un desempeño sostenible, según GD.
Muchos directivos de esta generación emplean estilos de gestión colaborativos en vez de autoritarios, reducen su jornada laboral durante el verano y favorecen el bienestar y la flexibilidad horaria a sus empleados, según el informe de Glassdoor.
Respondiendo una pregunta sencilla
“La generación Z ha analizado la trayectoria profesional tradicional y se ha planteado una pregunta sencilla: ¿y si hubiera una manera mejor de conseguirlo?", señalan.
“La respuesta de estos jóvenes se basa en buscar empleos estables que brinden seguridad, desarrollar proyectos paralelos que alimenten la pasión y poner al trabajo límites que aporten salud mental. Su filosofía demuestra que se puede tener éxito profesional sin que el trabajo defina por completo la identidad de una persona”, de acuerdo con esta investigación.