
Gabriel Zurdo, CEO de la empresa BTR Consulting declaró recientemen-te que tienen un registro de que, tan solo en España, desde el inicio del confinamiento motivado por la pandemia por Covid-19 hubo un incremen-to de 300 por ciento en ciberataques.
Esta cifra debe ser similar en todos los países del mundo y se explica por un incremento similar en las actividades digitales que todas las personas tuvimos precisamente por la necesidad de permanecer en casa.
Por lo regular cuando hablamos de ciberdelitos y ciberataques, nos con-centramos en hablar de robo de identidad, de fraudes y compras ilegales e intentos por afectar páginas web de personas, empresas y gobiernos. De hecho, BTR Consulting ha identificado 130 técnicas diferentes para cometer delitos a través de plataformas digitales.
En México, de acuerdo con el estudio “Panorama del Ecosistema de Ci-berseguridad”, desarrollado por la consultora Endeavor, de enero a sep-tiembre de este año se habrían cometido 15 millones de ataques digita-les, especialmente dirigidos a consumar fraudes y robos de dinero en compras y a través de tarjetas bancarias, pero también pasando por la desestabilizacion de sitios web.
En este sentido, hay que aclarar dos cosas importantes:
- No solo los delincuentes criminales se dedican a este tipo de activida-des: muchos gobiernos caen en la tentación de vulnerar la seguridad digital de las personas y de sus enemigos políticos.
- Medios y periodistas somos altamente vulnerables a ser víctimas de ataques de esta naturaleza cuando realizamos investigaciones sobre casos de corrupción, sobre la relación de personas funcionarias públi-cas y bandas criminales o cuando estamos haciendo seguimiento a temas de transparencia.
- No poner en Internet información personal que no tiene por qué estar disponible para nadie.
- Contar con contraseñas seguras para todos los dispositivos, aplicacio-nes y plataformas.
- Utilizar la confirmación de dos pasos para acceder a correos electróni-cos y plataformas digitales.
- Utilizar diferentes cuentas de correo para asuntos profesionales y per-sonales, y nunca utilizar la misma cuenta de correo profesional para acceder a plataformas sociodigitales.
- No tener información sensible, ni importante en el disco duro de la computadora.
- Utilizar discos externos para guardar información sensible y contar con contraseñas para encriptarlos.
- Encriptar documentos para que solo los puedan ver las personas que deben hacerlo.
- No enviar información a través de plataformas inseguras.
- Evitar dejar copias de correos electrónicos importantes en el servidor de la empresa que nos provee este servicio.
- Y, por sobre todas la cosas… NUNCA utilice la “nube” para alma-cenar información sensible.
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