Este diálogo ocurrió el 24 de febrero de 2020 en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, cuando Javier Corral Jurado era gobernador, entonces con los colores del Partido Acción Nacional.
Reportera Luz del Carmen Sosa de “El Diario”: “Por favor, yo lo estoy haciendo y con todo respeto, señor gobernador”.
Javier Corral Jurado: “No, no tienen de mi parte ninguna consideración esas campañas de mentiras y difamación de ‘El Diario’”.
LCS: “Señor gobernador, le pido que por favor responda mis preguntas”.
JCJ: “No, a ‘El Diario’ no le respondo”.
LCS: “Pero soy reportera, señor, y tengo el derecho a que usted me responda”.
JCJ: “Está bien, pero no, ya no voy a caer en esa dinámica. No tienen respeto, punto”.
LCS: “Usted tampoco, señor. Le pido que por favor me responda. Respóndame, por favor, porque soy reportera y le estoy haciendo un cuestionamiento”.
JCJ: “No tengo ninguna obligación de responderle, ninguna”.
LCS: “Es sujeto obligado, señor”.
JCJ: “Ninguna obligación de responder mentiras a ‘El Diario’”.
No fue la primera ni la última vez que el exgobernador panista, hoy flamante morenista, se enfrentaba a la prensa y se negaba a responder a periodistas, especialmente de “El Diario”. Ese mismo empleado público que en ese entonces tenía el atrevimiento de decirse periodista.
Tampoco ha sido el único empleado de gobierno en negarse a responder. Yo mismo he enfrentado a personajes así, desde empleados menores de ayuntamientos hasta gobernadores, secretarios de Estado y hasta el expresidente de la CNDH, Jorge Carpizo, quien hasta se echaba a correr para huir de la prensa.
Hace unos días lo hizo la presidenta, cuando un colega periodista cuestionó sobre las sospechosas muertes de marinos relacionados con el tema del robo y contrabando de combustible.
Visiblemente molesta, la presidenta, que muy oronda gritó por la libertad la noche del 15 de septiembre, respondió al reportero: “Ya no te voy a contestar”. Como si creyera que puede hacer eso.
Claudia Sheinbaum Pardo es la presidenta de México, la jefa del poder Ejecutivo, la más alta funcionaria de este país y, por lo tanto, le guste o no, está obligada política, social, moral y legalmente a rendir cuentas y responder a los cuestionamientos de la prensa, que son una forma de rendir cuentas de sus actos para quienes dice gobernar.
Esos desplantes y berrinches solo muestran que no le gusta la prensa incómoda, como a su antecesor, y en eso se parecen mucho a los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes tampoco les gustaba responderles a los periodistas.
Y luego hablan de libertades.
*********
*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Conduce el programa “Expedientes MN”, que se transmite los viernes a las 18:10 h, por la cadena de Meganoticias
Día Internacional de las y los periodistas
Comparte esta nota: