El pasado 24 de septiembre, Ruth Salinas, diputada local en el Estado de México por Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa orientada a la protección, según dijo, de quienes ejercen el periodismo.
Su proyecto incluye dos propuestas generales: una, a medias, y otra, totalmente innecesaria. Se aprecia el interés, pero el trabajo legislativo no debería ser solo para ser algo así como “buena ondita”. Es como un reportaje: antes de iniciar una investigación, hay que revisar lo que ya está publicado.
La primera propuesta de la legisladora de la bancada anaranjada es recuperar el delito de amenazas en el “Código penal del Estado de México” y castigar hasta con siete años y medio a quien amenace a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Solo para que la diputada esté enterada, en octubre de 2019, el Colectivo de Periodistas del Estado de México entregó en el Congreso mexiquense una propuesta para crear dos tipos penales: el de delitos contra personas periodistas y el de delitos contra la libertad de expresión; pero la mayoría de Morena no lo ha querido ni siquiera discutir.
La otra propuesta de Ruth Salinas es bastante absurda: propuso crear un “registro voluntario de periodistas” para que tengan los datos de cada periodista mexiquense para poderlos contactar en caso de emergencia.
El viernes 26, la legisladora hizo una presentación de su idea y minutos antes le dijo a periodistas que ella no iba a tener ese “directorio” ni sabía cómo iba a funcionar. Absurdo.
Colegas criticaron a la “emecista” y la acusaron de oportunista, pero un grupo de colegas que la tundió, apoyó esa misma idea de hacer un directorio de periodistas, pero que convoca el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México y es la misma tontería. Conozco y respeto mucho a Luis Miguel Carriedo, titular del mecanismo mexiquense, y por eso me atrevo a decirle que esta es una pésima idea y peor, cuando integrantes de su Consejo Consultivo lo respaldan.
¿Para qué quieren un directorio de periodistas?, ¿quién será la autoridad responsable de resguardar datos personales de cada colega?, ¿cómo van a garantizar la seguridad de esa información?, ¿cuáles serán los criterios tecnológicos, lineamientos y reglas para el uso, gestión, almacenamiento, administración y protección de información tan sensible?
Lo que deben hacer es garantizar que el estado y los municipios cumplan el artículo primero de la Ley de protección que los obliga a reconocer al “ejercicio profesional del periodismo como una actividad de interés público que debe ser tutelada y protegida por el Estado” y por lo tanto tienen la responsabilidad de proteger a quienes hacen periodismo y evitar cualquier acto de agresión, no a tener sus datos de contacto para “echarles un guasap” luego de una agresión.
PD. Desde el jueves 24 de septiembre le propuse una reunión a la diputada Ruth Salinas a través de su equipo. Sigo esperando respuesta.
*********
*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Conduce el programa “Expedientes MN”, que se transmite los viernes a las 18:10 h, por la cadena de Meganoticias
El riesgo de criminalizar
Comparte esta nota: