jueves, 11 de diciembre de 2025

Démosle la bienvenida a una nueva generación de lectores (parte uno)

raul_gonzalez_pinto

Al inicio de clase, nuestro profesor preguntó: “¿Me podrían compartir qué libros están leyendo?” La pregunta nos parecía innecesaria, pues los estudiantes de doctorado rutinariamente leíamos varios libros por semana, ante lo cual precisó: “No hablo de libros de clase, quiero saber si están leyendo novelas”. Cuando le hicimos ver que apenas nos dábamos abasto con todo lo que teníamos que leer, David Descutner insistió: “Pues deberían buscar la manera, pues la ficción ayuda a entender mejor la realidad”.  Siendo nuestro profesor favorito, empezamos a seguir su consejo. No solo era uno de los catedráticos mejor evaluados de la Universidad de Ohio, sino que tiempo después fue nombrado rector.

 

Traigo lo anterior a cuento, pues una extraordinaria novelista dijo algo hace poco que me recordó a mi profesor. Me refiero a Chimamanda Ngozi, quien el sábado pasado impartió la conferencia magistral “La verdad de las historias” en la FIL de Guadalajara. Descrita como “una de las escritoras más emocionantes y dinámicas del panorama literario”, la nigeriana aseveró que su producción novelística contiene una VERDAD EMOCIONAL, ante lo cual agregó: “Escribir ficción consiste en decir la verdad... Cuando escribo ficción, me inspiro en mi vida y en la de otras personas, por lo que confío en la literatura más que en cualquier otra cosa”. También hizo ver que una buena novela puede cambiar nuestra manera de ver el mundo, pues nos permite entender lo que podría ser.

 

Frit von Burkersroda, un crítico de arte, argumenta que las obras clásicas de la literatura cobran renovada vigencia por las películas y series de televisión en ellas inspiradas. “Al refugiarse en las páginas de los libros escritos décadas atrás -afirma el comentarista-, la gente está recurriendo a la ficción para darle sentido a su realidad”. Es el caso de “Frankenstein o el moderno Prometeo”, novela escrita por Mary Shelley en 1918 y brillantemente traducida por el mexicano Guillermo del Toro al lenguaje cinematográfico.

 

Otro factor que ha propiciado el triunfal retorno de la novela clásica es la creciente popularidad de los clubes de lectura auspiciados por celebridades del mundo del espectáculo. “Los admiradores de los famosos depositan su confianza en las recomendaciones de estos -apunta von Burkersoda-, por lo que una obra literaria de épocas pasadas encuentra nuevos lectores de la noche a la mañana”. Tal es el caso de Dua Lipa, quien la semana pasada se presentó en la Ciudad de México como parte de su gira mundial.

 

Dua Lipa, quien es una apasionada de la literatura, auspició un ‘book tasting’ (degustación de libros) en La Americana, una librería-bar de la Ciudad de México, así llamada por difundir la obra de autores oriundos del continente americano. Service95, el club de lectura creado por la cantante británica, ha recurrido a este tipo de espacios para aumentar la comunidad lectora entre sus seguidores y seguidoras.

 

Otras figuras del mundo del espectáculo identificadas con el panorama literario son Reese Whiterspoon y Julieta Venegas. La primera auspicia un club de lectura que agrupa a 169 mil socias (reesesbookclub.com) y es coautora, con Harlan Coben, de “Gone before goodbye” (2025), una novela policíaca que figura actualmente en la lista de los libros más vendidos de Amazon. Por su parte, la tijuanense, quien es también una ávida lectora, comparte sus comentarios en Goodreads, un sitio web frecuentado por amantes de la lectura.

(Continuará la siguiente semana).

 

 

Referencia bibliográfica: Von Burkersroda, F. (2025). “Why some classic books are suddenly back on bestsellers lists”. https:/festivaltopia.com

 

 

El círculo dorado de la confianza (parte cuarta y última)





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.