Por el caso, la DDHQ inició queja de oficio y la USEBEQ proceso administrativo para deslindar responsabilidades
Este lunes, la policía municipal de Tolimán brindó acompañamiento a los padres de familia de un menor de la telesecundaria "Felipe Carrillo Puerto", de la comunidad de Casa Blanca; quien presuntamente fue víctima de abuso sexual por parte de un docente del plantel, así lo confirmó la alcaldesa Guadalupe Alcántara de Santiago.
La presidenta municipal de Tolimán detalló que los elementos de la policía trasladaron a los padres a la unidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cadereyta para interponer la denuncia correspondiente en contra del profesor, quien se encuentra detenido por una falta administrativa; en específico, por ingerir bebidas alcohólicas.
"El día de ayer le notificaron a policía municipal por la denuncia por parte de la madre (...) y fueron trasladados, dándose todo el apoyo, al municipio de Cadereyta para la respectiva denuncia. Solo sé que hubo un convivio que estaban ahí ellos participando. El maestro, de hecho, se encuentra detenido por cuestión administrativa, por cuestiones de ingerir bebidas embriagantes. Lo detuvieron los elementos de la policía municipal en espera de que la fiscalía continúe con sus investigaciones", dijo.
DDHQ inició queja de oficio
Al respecto, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, informó que este martes iniciaron una queja de oficio por el presunto abuso en contra del estudiante de secundaria.
Indicó que la Defensoría solicitará a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ) los informes que acrediten si se activaron o no los protocolos de actuación al interior de la telesecundaria; además, dijo, se mantendrán atentos a los avances que reporte la FGE.
"Acabamos de iniciar la queja de oficio con toda la información que se ha obtenido. Tenemos conocimiento que hay una carpeta de investigación. En principio, solicitaremos la información a la USEBEQ para ver cómo se atendió y si se aplicaron los protocolos", dijo.
Por su parte, la USEBEQ dio a conocer que inició un proceso de investigación administrativo por parte de la Dirección Jurídica y el Órgano Interno de Control para deslindar responsabilidades. La dependencia estatal puntualizó que los hechos se suscitaron en un lugar ajeno al plantel escolar.
Rinde fiscal séptimo informe de actividades
Comparte esta nota: