lunes, 23 de junio de 2025

En curso, desarrollo de proyectos hidráulicos para la capital: SDUOP

Los proyectos hidráulicos consisten en la ejecución de obras de control, conducción y construcción de canales

Los proyectos hidráulicos consisten en la ejecución de obras de control, conducción y construcción de canales; entre las zonas que intervendrían se encuentran Peñuelas y la cuenca de avenida 5 de Febrero con Tremec

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, informó que, en conjunto con la Comisión Estatal de Infraestructura y el gobierno municipal de Querétaro, desarrollarán proyectos hidráulicos para la capital, cuya ejecución iniciaría en septiembre.

Explicó que está en curso el diagnóstico de las zonas que requerirían las intervenciones en la ciudad y que, una vez que concluyan los proyectos, las dos dependencias de los gobiernos estatal y municipal tendrán que gestionar los recursos al mismo tiempo.

El funcionario estatal detalló que los proyectos hidráulicos consisten en la ejecución de obras de control, conducción y construcción de canales, y que entre las zonas que intervendrían se encuentran Peñuelas y la cuenca de avenida 5 de Febrero con Tremec.

“Estamos trabajando la Comisión Estatal de Infraestructura, el municipio de Querétaro y Obras Públicas del estado para conjuntar los proyectos hidráulicos que se necesitan (…), igualmente en la cuenca donde se encuentra Tremec, todo ese canal que se encuentran en el lado poniente de 5 de Febrero”, dijo.

Ante las lluvias, puntualizó que los planes maestros pluviales de la Zona Metropolitana se actualizan de manera periódica; sin embargo, existen zonas que requieren una atención “urgente”, como la del bordo Benito Juárez.

“Hay zonas muy puntuales que requieren una precisión más urgente, como el caso del bordo Benito Juárez y lo que sube a Menchaca, Peñuelas, hasta llegar a San José El Alto. Apenas estamos haciendo el estudio, obviamente son obras de control, obras de conducción, canales y algunas que hay que analizar muy bien la forma de conectar a los otros brazos como el bordo Benito Juárez; hay que analizar muy bien cómo vamos a descargar”, añadió.

A la par, confirmó que la SDUOP trabaja con el gobierno municipal de San Juan del Río en un proyecto para la construcción de tres diques.

Reportan riesgo por baches en carretera a Tlacote