La senadora del PAN por Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, celebró que el transporte de carga y de pasajeros sea considerada como un área prioritaria para el desarrollo nacional
Guadalupe Murguía Gutiérrez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que la nueva Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado garantice la transparencia y la rendición de cuentas en el desarrollo del proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro.
“Hacemos un llamado a la Agencia de Trenes y Transporte Público para que asuma un compromiso real con la transparencia, que se informe a quién se asigna la obra, cuáles son los plazos, los costos y los avances”, mencionó.
Durante la sesión extraordinaria del Senado de la República, la legisladora federal y secretaria de la Comisión de Infraestructura Ferroviaria también enfatizó la necesidad de dar garantías de que esta obra no tendrá sobrecostos ni sufrirá retrasos en su ejecución.
“Esto resulta sumamente importante, sobre todo ahora que no tenemos al INAI como garantía de la transparencia y de la rendición de cuentas. Es necesario evitar que en estas obras se presenten y los sobrecostos y las demoras que se han presentado en otras obras emblemáticas, como es el caso del Tren Maya”, pronunció desde la tribuna.
Agregó que el PAN apoya la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado como órgano descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Y celebramos que sea precisamente en los términos de la ley como se señalen los supuestos en que la Secretaría de Infraestructura, escuchando la opinión de la agencia de trenes, pueda revocar una concesión o una asignación. Es decir, que esté fijado por ley y se no se deba a la decisión arbitraria de una autoridad administrativa, mediante una reglamentación fijar los supuestos y condiciones en que pueden revocarse”, dijo Murguía Gutiérrez.
Este jueves 26 de junio, el Senado de la República aprobó la reforma a diversas leyes en materia ferroviaria y armonización normativa con una mayoría de 107 votos a favor.
“Con esta reforma se define el transporte de carga y de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional, así debería haber sido siempre, y corresponde al Estado su rectoría, pudiendo los particulares prestar este servicio mediante el esquema de concesión, sujeto a licitación pública”, agregó.
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