Del Prete mencionó que la Sedesu no tiene observaciones para el zoológico Wamerú y es competencia de PROFEPA recibir las denuncias relacionadas con animales silvestres, así como emitir las sanciones correspondientes
Ante las denuncias en redes sociales el pasado primero de julio, sobre las condiciones en las que se encuentran y del posible adiestramiento de los lémures en el zoológico Wamerú, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete Tercero, puntualizó que su dependencia no tiene observaciones para dicho espacio y que es competencia de la PROFEPA recibir las denuncias relacionadas con animales silvestres y emitir las sanciones correspondientes.
“Nosotros podríamos ir a supervisar las condiciones ambientales del zoológico, pero no tenemos facultades para sancionar la interacción con animales silvestres. Hemos estado yendo, hemos estado en contacto con el nuevo operador y entiendo que se está haciendo un esfuerzo importante por rehabilitar los hábitats, por rehabilitar las áreas de tránsito, por dignificar el espacio de los animales y ahí se ven los resultados”, dijo.
En redes sociales, se denunció con imágenes que personal del zoológico cargaba a un lémur con un collar y una correa mientras el espacio estaba abierto al público. El siete de mayo, el gobernador Mauricio Kuri González negó que los animales del zoológico Wamerú se encuentren en malas condiciones tras la intervención que particulares realizaron en dicho espacio.
En otro tema, Del Prete Tercero reiteró que, tras el incendio que se registró en abril, la reforestación del área protegida de El Tángano se realizará con la semilla de los árboles de la zona para que se logre su crecimiento.
Subrayó que las lluvias de las últimas semanas ayudarán a limpiar el carbón que se generó por el incendio.
Cabe recordar que el coordinador estatal de Protección Civil de Querétaro, Javier Amaya Torres, informó en su momento que 531 hectáreas de vegetación resultaron afectadas por el incendio forestal generado en El Tángano.
Diputada pide a CFE reforzar acciones preventivas en Buenavista
Comparte esta nota: