domingo, 12 de octubre de 2025

PEPMADU clausura planta de residuos Broquers Ambiental

Broquers Ambiental tiene un plazo de tres días hábiles para trasladar los desechos que permanecen en sus instalaciones al relleno sanitario contiguo / Foto: Cortesía
Broquers Ambiental tiene un plazo de tres días hábiles para trasladar los desechos que permanecen en sus instalaciones al relleno sanitario contiguo / Foto: Cortesía

PEPMADU clausuró la planta Broquers Ambiental en Querétaro por violar condiciones operativas; la empresa debe retirar los residuos en tres días

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) dio a conocer que ejecutó la clausura total temporal de la empresa Broquers Ambiental, encargada del tratamiento y separación de residuos en Querétaro, tras detectar incumplimientos a las condiciones operativas autorizadas.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, la empresa violó normas ambientales, entre ellas el incumplimiento de los horarios establecidos para su funcionamiento.

La clausura permanecerá vigente hasta que la compañía subsane las deficiencias y garantice el confinamiento adecuado de los residuos, para evitar daños ambientales o afectaciones a la población.

Además, la empresa Broquers Ambiental tiene un plazo de tres días hábiles para trasladar los desechos que permanecen en sus instalaciones al relleno sanitario contiguo. En caso de incumplir este requerimiento, se aplicarán multas económicas por cada día adicional.

La medida se derivó de una inspección solicitada por el municipio de Querétaro, como parte del Plan Orden para garantizar que las concesiones y licencias vigentes operen conforme a la ley. La Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Secretaría de Desarrollo Sustentable realizaron una revisión en la que se detectaron irregularidades que motivaron la intervención de la PEPMADU.

Al respecto, el presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que esta acción responde al compromiso de su administración para revisar a fondo todas las concesiones públicas. Señaló que en Querétaro no se tolerarán operaciones fuera del marco legal.

Por su parte, el procurador estatal del medio ambiente, José Luis Peña Ríos, precisó que la clausura será levantada únicamente si la empresa cumple con todas las condiciones normativas establecidas.

Suman 41 establecimientos clausurados en 2025: Dirección de Gobierno





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.