sábado, 11 de octubre de 2025

Morena no apoyará esquema para el proyecto Batán: Luisa María Alcalde

Morena, proyecto Batán, Luisa María Alcalde,
La dirigente nacional de Morena aclaró que la objeción de su partido no es al proyecto de dotar de agua a Querétaro, sino al modelo de financiamiento y la tecnología específica propuesta. Foto: Olivia Arredondo

La dirigente nacional de Morena aclaró que la objeción de su partido no es al proyecto de dotar de agua a Querétaro, sino al modelo de financiamiento y la tecnología específica propuesta

 

 

“Quizá no con un esquema como las APP´s, que, en el pasado, sobre todo en los gobiernos panistas y priistas, han sido nidos de corrupción, nidos de negocios donde acaba pagando la ciudadanía los platos rotos”, declaró Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al manifestar la postura de su partido respecto al Proyecto Hídrico El Batán en Querétaro.

Enfatizó que, aunque el abastecimiento de agua es una prioridad, no apoyarán el esquema propuesto debido a su alto costo y el riesgo de beneficiar intereses privados.

“En ese esquema debe evaluarse cuál es el mejor modelo, el más eficiente, el más barato que pueda resolver el problema, pero que no signifiquen negocios de unos cuantos”, declaró en conferencia de prensa en su visita a Querétaro.

Alcalde Luján cuestionó la conveniencia de optar por esquemas con participación privada, como las Asociaciones Público-Privadas (APP´s), para el desarrollo del proyecto. Precisó que "la pregunta es si con un esquema que vale 41 mil millones de pesos, en un esquema que a los últimos años donde ya se va el gobernador quiera que se utilice como un esquema para hacer negocio, eso no, eso nosotros no lo podemos aceptar y no lo podemos acompañar”.

Asimismo, solicitó una revisión técnica del proyecto, e instó a considerar alternativas que sean “más sustentables, que sean más económicas”, y agregó: “Hasta entonces, no suceda esta circunstancia, hay que evaluar cuáles son las otras alternativas”.

Aclaró que la objeción de Morena no es al proyecto de dotar de agua a Querétaro, sino al modelo de financiamiento y la tecnología específica propuesta. Reiteró que debe evaluarse si el monto de 41 mil millones de pesos, el modelo de APP y la tecnología son adecuados para resolver el problema.

“Atender el tema del agua, claro que sí, por supuesto que hay que atender el tema del agua. La pregunta es si con un esquema que vale 41 mil millones de pesos en un esquema que a los últimos años donde ya se va el gobernador quiera que se utilice como un esquema para hacer negocio, eso no, eso nosotros no lo podemos aceptar”, repitió.

Instalan Comité Promotor de Inversiones del Estado de Querétaro





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.