
El Ayuntamiento del municipio de Querétaro propondrá al Congreso Local crear el tipo penal de homicidio vial y castigarlo con una pena de entre cinco y 10 años de prisión
Con mayoría de 14 votos a favor y uno en contra, el Ayuntamiento del municipio de Querétaro aprobó el acuerdo para enviar al Congreso Local una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Querétaro, la cual busca tipificar el delito de homicidio vial.
La propuesta contempla crear un nuevo capítulo en dicho ordenamiento sobre sobre “delitos contra la seguridad en vialidades” e incluir el artículo 228 Bis para castigar con entre cinco y 10 años de prisión, multa e inhabilitación definitiva para conducir a quien, bajo los efectos de alcohol o drogas, provoque la muerte de otra persona.
También establece que las sanciones aumentarán si el responsable es operador de transporte público, si huye sin auxiliar a la víctima, si fallecen dos o más personas o si el accidente ocurre por exceso de velocidad o uso del teléfono celular.
Asimismo, el acuerdo aprobado prevé la incorporación del artículo 228 Ter para endurecer las penas contra los conductores que causen lesiones a otras personas. Estas sanciones también serán más severas de acuerdo con la gravedad de las heridas, el número de víctimas, el tipo de vehículo y si el conductor abandona a la persona lesionada sin auxiliarla.
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, confió en que la 61 Legislatura analizará y aprobará la iniciativa para crear el tipo penal de homicidio vial.
“Será un ingrediente más de una estrategia integral que debe de ser aquella que permita generar condiciones de seguridad vial en nuestra ciudad, y, sobre todo, y hablándolo con toda puntualidad, de la responsabilidad que alguien tiene de tomar esa decisión responsable de no manejar cuando se está alcoholizado”, mencionó.
La propuesta también incluye cambios en los artículos 75, 76 y 145 del Código Penal del Estado de Querétaro para impedir casos en que el responsable evite la prisión.
El regidor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fernando Flores Pérez, fue el único integrante del cabildo que votó en contra.
Muy pronto para hablar de alianzas electorales: PAN
Comparte esta nota: