Autoridades estatales y municipales de Querétaro han visitado más de 2 mil 200 viviendas para detectar daños, tras las intensas lluvias del viernes y sábado
Este domingo, el secretario de Gobierno, Eric Guiño Torres, informó que el Poder Ejecutivo del Estado, en coordinación con los gobiernos municipales y el Ejército, brindó atención a 2 mil 673 personas y visitó 2 mil 200 viviendas en la capital, de las cuales, 280 presentan daños mayores por las lluvias del viernes y sábado.
Ante las intensas precipitaciones que se presentaron el fin de semana en la zona metropolitana, puntualizó que tienen como prioridad proteger la vida de las personas y brindar atención directa en las colonias afectadas.
En compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iovan Elías Pérez Hernández y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya; señaló que el pronóstico meteorológico indica posibilidad de tormenta en las próximas horas, por lo que llamó a la población a evitar salir de sus casas a menos que sea indispensable.
Confirmó que ya se realizó el desfogue de 13 bordos, con la finalidad de generar capacidad para las próximas lluvias.
“Como gobierno, nuestra solidaridad con todas las familias afectadas por esta contingencia. Reiteramos que se evite salir a menos que sea indispensable, y mantenerse informado a través de los canales oficiales. Desde las primeras horas activamos el protocolo de emergencia en coordinación con el Ejército, Protección Civil, Seguridad Pública y los municipios”, apuntó.
Asimismo, precisó que estuvieron en la calle 239 brigadas de atención; para realizar acciones de limpieza, se desplegaron mil 200 personas en equipos de gobierno del estado, municipios y voluntarios; además, se habilitaron tres albergues en la capital, para brindar alimentos, servicio médico y espacio seguro en caso de ser necesario. Cabe recordar que el Sistema Estatal DIF reportó que 18 personas hicieron uso del Albergue N̈an̈a, derivado de las lluvias del sábado.
“El DIF mantiene centros de acopio abiertos y de entrega de alimentos, cobijas y artículos de primera necesidad. Ponemos a su disposición el número telefónico especial para emergencias 442 101 52 05 opción 1, adicional al 911, número de emergencias activo las 24 horas”, dijo.
El funcionario detalló que la CEA realizó trabajos de desazolve en Carrillo Puerto, Menchaca, San Pedrito Peñuelas, Santa María Magdalena, entre otras colonias.
Enfatizó que continúa la reparación de las calles Industriales y Obreros de la colonia Peñuelas de la capital. También agregó que se restablecieron servicios básicos de electricidad y agua potable.
Santiago Nieto plantea renovar infraestructura pluvial
Comparte esta nota: