
El titular de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, adelantó que analizará con la Conagua la necesidad de que haya más presas en el estado de Querétaro para gestionar el agua proveniente de las precipitaciones
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Querétaro, Luis Alberto Vega Ricoy, declaró que el estado requiere un mayor número de presas, en particular, una cerca de Las Adjuntas; sin embargo, en dicha zona, subrayó, el terreno no tiene condiciones, por ser plano. Recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la que autoriza y regula las presas.
“Nos faltan presas en Querétaro, es una realidad. Eso hay que trabajar también, ahora que veamos, en el momento que veamos al director de Conagua, hay que platicarlo, nos faltan presas en Querétaro”, apuntó. Reportó que actualmente la presa de Zimapán está al 98 por ciento de su capacidad y que el bordo Benito Juárez, cuyo derrame ocasionó la problemática más grande en la zona de Carrillo Puerto el viernes 22 de agosto, ya se encuentra a menos del 50 por ciento. “Con el trabajo de desfogue controlado sobre el dren norte, ya logramos bajar del 100 por ciento a menos del 50 por ciento. El objetivo durante el día de hoy (lunes) es dejarlo al 15 por ciento, que es lo que estaba el viernes en la mañana, en condiciones normales”, precisó.
Ante las lluvias, refirió que se llenaron al 100 por ciento los bordos del Refugio, Tlacote, Mompaní y El Nabo; no obstante, se realizó el desfogue correspondiente, por lo que no hay riesgo de desborde.
Refirió que, desde el viernes hasta este lunes, cerca de siete unidades tipo Vactor trabajan en las zonas más afectadas por las precipitaciones: Peñuelas, Carrillo Puerto y Santa María Magdalena.
“El drenaje ha sido un tema más delicado, porque evidentemente sabemos que se tapó por el tema de que el pluvial a veces comparte con el drenaje sanitario, entonces, eso fue lo que hizo que brotara en algunas partes”, dijo.
Informó que inició la reposición de las cerca de 60 tomas de agua potable de las viviendas afectadas por las lluvias, cuyo servicio se vio interrumpido, en las calles Obrero e Industriales, en Peñuelas.
Felifer supervisa rehabilitación de la calle Obreros
Comparte esta nota: