El INAH, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y el municipio de Querétaro realizaron una evaluación de los daños ocasionados por el rayo que impactó los Arcos
José Pío X Salgado Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro, confirmó que un rayo impactó en la estructura de los Arcos durante la lluvia registrada el pasado lunes 1 de septiembre por la tarde.
Sin embargo, el funcionario estatal informó que el Acueducto solamente presentó daños menores en la parte superior conocida como “caño”.
“Se hizo una verificación, los daños son menores. Y nos vamos a coordinar para la rehabilitación. Los daños son en algunas partes en lo que llamamos el caño, lo que es el ducto superior. Algunas de las losas se desprendieron y hay un desprendimiento del aplanado del caño también”, explicó.
Dio a conocer que después de la caída del rayo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y el municipio de Querétaro efectuaron una visita de verificación para revisar las afectaciones.
Puntualizó que a raíz de dicha inspección, las dependencias descartaron cualquier daño estructural en el Acueducto, uno de los símbolos históricos de la capital queretana.
Agregó que actualmente la SDUOP y el municipio de Querétaro están coordinándose para ejecutar las obras de reparación de las lozas desprendidas del ducto superior de los Arcos. Estos trabajos serán supervisados por el INAH.
“Por la altura, normativamente el monumento no requiere de un sistema de pararrayos. Sin embargo, la naturaleza se aparece donde sea, pero no hay problema”, dijo.
Acerca de la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro, Salgado Tovar declaró que las autoridades federales aún no han notificado oficialmente el inicio de las obras en el municipio de San Juan del Río.
“No tenemos información. Solo sé que ya están a punto de empezar, pero hasta ahí”, dijo.
Conagua suspende empresa minera en Querétaro por operar sin permisos
Comparte esta nota: