miércoles, 29 de octubre de 2025

Alcalde de Tequisquiapan reporta evacuación de 14 viviendas

Por: MONICA GORDILLO • 7 de septiembre, 2025
El presidente municipal de Tequisquiapan, Héctor Magaña Rentería, alertó sobre el desfogue de la presa Centenario. Foto: Especial
El presidente municipal de Tequisquiapan, Héctor Magaña Rentería, alertó sobre el desfogue de la presa Centenario. Foto: Especial

El presidente municipal de Tequisquiapan, Héctor Magaña Rentería, reportó la evacuación de 14 viviendas por afectaciones derivadas del desfogue de la presa Centenario en la comunidad de San Nicolás

Ante la alerta por los escurrimientos de la presa Centenario que alcanzó su máxima capacidad, el alcalde de Tequisquiapan, Héctor Magaña Rentería, afirmó que todo se encuentra “bajo control”, ya que se realizaron “a tiempo” acciones preventivas en el municipio.

Precisó que, en conjunto con el secretario de Gobierno del estado, Eric Gudiño Torres, realizaron un recorrido e identificaron afectaciones en 14 viviendas en la comunidad de San Nicolás que se encuentran en los límites del río, las cuales fueron evacuadas; no obstante, los habitantes pudieron resguardar sus bienes.

“Todo bajo control, se hicieron a tiempo las acciones preventivas en nuestro municipio. Ayer por la tarde-noche se pidió a la población, particularmente a la que se encuentra en la zona de alto riesgo, que hicieran los trabajos de evacuación, en todo momento acompañados por el gobierno municipal, por la Secretaría de Seguridad Pública, por Protección Civil, Bomberos, Sedena, Cruz Roja”, apuntó.

En el caso de las zonas centro, refirió que el agua alcanzó el metro de altura e ingresó a algunos hoteles, como Sol y Fiesta, Hotel del Parque y Suites Paraíso, último en el que se realizó una evacuación de emergencia, debido a que, pese a que notificaron a los encargados del establecimiento que desalojaran a sus huéspedes, no acataron la solicitud y, en consecuencia, bomberos voluntarios llevaron a cabo un rescate en lancha para salvaguardar la integridad de las personas.

“Todas las viviendas y todos los hoteles de la zona de alto riesgo fueron evacuadas, desde el día de ayer, entonces ya no hay mayor problema en algunas viviendas de que se encuentran personas al interior, solamente fue el caso de este hotel, de Suites Paraíso, donde se hizo una evacuación de cuatro personas con el apoyo de bomberos voluntarios”, dijo.

 

Subrayó que el Ayuntamiento de Tequisquiapan aprobó un plan de atención para personas damnificadas, que incluye acciones de limpieza, obra pública y recursos para la entrega de kits de limpieza y reposición de electrodomésticos.

 Señaló que hasta el momento, cuatro personas han hecho uso del albergue que habilitaron, pero que esperan que, en la tarde de este domingo, el número incremente a seis.

Confirmó que, el albergue es Petfriendly y que, en colaboración con Fundación DAR, Guardianes de TX y ciudadanos, se trasladaron y resguardaron mascotas.

“Afortunadamente no hay pérdidas humanas, no hay afectaciones en este momento mayores. El nivel del agua que posiblemente pueda seguir incrementando. Tenemos información no de manera oficial de que hay presas en el Estado de México que están abiertas, que estan desfogando y, por eso, es que no hay una disminución en todas las presas que si tenemos reportes oficiales por parte de Conagua y de Protección Civil, que son las que se encuentran en el estado de Querétaro”, enfatizó. 

Desfogue de presa Zimapán “ha sido más lento de lo previsto”: CEA





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.