miércoles, 10 de septiembre de 2025

Desfogue de presa Zimapán concluirá este jueves: CEA

Por: REDACCIÓN • 10 de septiembre, 2025
La autoridad estatal subrayó que el restablecimiento del servicio se dará en los próximos días, una vez que concluya el proceso de limpieza y llenado de la presa derivadora / Foto: Cortesía
La autoridad estatal subrayó que el restablecimiento del servicio se dará en los próximos días, una vez que concluya el proceso de limpieza y llenado de la presa derivadora / Foto: Cortesía

La Comisión Estatal de Aguas informó que el 11 de septiembre concluirá el desfogue de la presa Zimapán y comenzará la limpieza de la derivadora para restablecer el suministro en Querétaro

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que este jueves 11 de septiembre a las 8:00 horas se cerrarán las compuertas de la presa Zimapán, con lo que concluirá el desfogue controlado iniciado el pasado viernes por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario explicó que en seis días se liberaron sobre el río Moctezuma alrededor de 250 millones de metros cúbicos de agua, volumen que representa más del doble de lo que consume en un año la zona metropolitana de Querétaro.

A través de un mensaje que publicó en redes sociales, Vega Ricoy puntualizó que, tras el cierre de compuertas, comenzará un proceso para vaciar la presa derivadora, retirar materiales y residuos sólidos acumulados y, posteriormente, llenarla con agua limpia proveniente del manantial. Detalló que estas labores tendrán una duración aproximada de dos días.

De igual manera, pidió a la ciudadanía comprensión durante esta fase y reiteró el llamado a cuidar el agua potable disponible y aprovechar la captación de lluvia mientras se normaliza el servicio.

Finalmente, exhortó a la población a mantenerse atenta a la información difundida en los canales oficiales del organismo y del Gobierno del Estado de Querétaro.

Cabe recordar que el desfogue de la presa Zimapán inició el viernes 5 de septiembre, cuando la Conagua determinó abrir una compuerta como medida preventiva por el incremento en el nivel del embalse, ubicado entre los estados de Querétaro e Hidalgo.

Esa decisión provocó la suspensión del suministro de agua potable en 336 colonias de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Colón. La autoridad estatal subrayó que el restablecimiento del servicio se dará en los próximos días, una vez que concluya el proceso de limpieza y llenado de la presa derivadora.

Por corriente de agua, cierran cruces del río San Juan





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.