El director de la dependencia, Francisco Ramírez Santana, explicó que el objetivo principal es proteger a la población, debido a que la manipulación y venta de pirotecnia puede provocar accidentes graves
La Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro informó que aseguraron poco más de 350 kilogramos de artículos pirotécnicos en distintos operativos realizados en las siete delegaciones de la capital, como parte de la estrategia conjunta entre autoridades municipales, estatales y federales para reducir riesgos durante las celebraciones patrias.
El director de la dependencia, Francisco Ramírez Santana, explicó que el objetivo principal es proteger a la población, debido a que la manipulación y venta de pirotecnia puede provocar accidentes graves. Recordó que este tipo de artificios están vinculados a quemaduras, amputaciones y otros incidentes que afectan tanto a niños como a adultos.
Además de los decomisos, se supervisaron quemas autorizadas en distintos puntos. Durante las festividades recientes se realizaron cuatro quemas con saldo blanco, incluida la del Templo de la Cruz. Destacó también que para este 15 de septiembre se autorizaron tres permisos de carácter privado, los cuales cumplen con los requisitos establecidos por la Guardia Nacional y las medidas de seguridad correspondientes.
Ramírez Santana reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar el uso de “cuetes” y fuegos artificiales, al señalar que el operativo continuará durante las fiestas de la Independencia para ubicar y asegurar más material de riesgo.
También pidió a quienes participen en actos públicos tomar precauciones, especialmente en el cuidado de menores y adultos mayores. Agregó que se recomienda anticipar tiempos de traslado ante los cierres viales que acompañan los festejos.
Respecto a la política municipal de reducir la pirotecnia en eventos oficiales, el funcionario detalló que en algunas delegaciones se ha optado por sustituir los artefactos de trueno por aquellos que generan efectos de luz, lo que disminuye riesgos para la población.
Finalmente, adelantó que para los días 15 y 16 de septiembre la probabilidad de lluvia en el municipio oscila entre 5 y 30 por ciento, sin que se prevean precipitaciones fuertes. Añadió que en los próximos días iniciará la temporada de frentes fríos.
Operativo alcoholímetro deja 36 detenidos en la última semana
Comparte esta nota: