domingo, 12 de octubre de 2025

Diputado propone reconocer como violencia la discriminación contra mujeres en lactancia

Por: REDACCIÓN • 15 de septiembre, 2025
Correa Sada afirmó que las iniciativas también buscan erradicar la violencia simbólica y social que enfrentan las madres cuando ejercen su derecho a amamantar / Foto: Cortesía
Correa Sada afirmó que las iniciativas también buscan erradicar la violencia simbólica y social que enfrentan las madres cuando ejercen su derecho a amamantar / Foto: Cortesía

Enrique Correa presentó dos iniciativas en Querétaro: una para sancionar agresiones a mujeres lactantes y otra para garantizar el derecho a la lactancia materna en la niñez

El diputado local Enrique Correa Sada informó que presentó dos iniciativas de ley en Querétaro con el objetivo de proteger a las mujeres en periodo de lactancia y garantizar el derecho de la niñez a una alimentación adecuada durante la primera infancia.

La primera iniciativa busca adicionar el artículo 20 sexies a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Con esta modificación se reconocería como violencia cualquier acto de discriminación, agresión o intimidación contra mujeres que amamantan, ya sea en espacios públicos o privados.

De aprobarse, las autoridades estatales y municipales estarían obligadas a garantizar respeto y protección a las mujeres en etapa de lactancia, además de impulsar campañas de sensibilización que promuevan la lactancia como un acto natural y protegido por los derechos humanos.

La segunda propuesta plantea adicionar una fracción al artículo 12 de la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro. El objetivo es asegurar el derecho a la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años, en concordancia con los lineamientos internacionales en la materia.

El legislador señaló que con estas reformas se refuerza el principio del interés superior de la niñez y se armoniza la legislación estatal con estándares internacionales que reconocen la lactancia materna como un derecho humano fundamental.

Correa Sada afirmó que las iniciativas también buscan erradicar la violencia simbólica y social que enfrentan las madres cuando ejercen su derecho a amamantar. “Querétaro debe ser un estado donde las mujeres puedan lactar sin miedo a discriminación o agresiones, y donde la niñez crezca con igualdad de oportunidades”, expresó.

Protección Civil municipal asegura más de 350 kilogramos de pirotecnia





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.