
Las imágenes del docente Demian Chávez serán exhibidas el 3 de octubre en la periferia de la Alameda Hidalgo, en la capital; consta de 8 retratos de mujeres que han superado el cáncer de mama
La Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reconoció a Demian Chávez, profesor en la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, por su trabajo “Sobrevivientes”, destacado en el "POY Latam" 2025, dentro de la categoría de Retrato (serie). Las imágenes serán exhibidas el 3 de octubre en la periferia de la Alameda Hidalgo de la capital queretana.
Cabe señalar que este certamen de fotografía documental se realiza de forma bianual, colocándose como el más grande y prestigioso de Iberoamérica, reúne a periodistas y artistas para celebrar y reconocer la excelencia de su labor con el premio Pictures of the Year International (POY). A lo largo de sus ediciones, se ha consolidado como un referente internacional que visibiliza historias de gran impacto social.
“Sobrevivientes" consta de ocho retratos de una colección de 40 imágenes de mujeres que han superado el cáncer de mama. Fueron creados a través de un proceso artesanal, con la técnica del siglo XIX “colodión húmedo”, resultando ambrotipos (impresión en vidrio) y ferrotipos (en lámina de metal) en un formato de 4x5 pulgadas, escaneadas y sin retoque, solo entonadas para dar unidad en los colores.
Demian Chávez explicó que decidió experimentar con un método antiguo, que implica emulsionar el vidrio, pasarlo a un baño de nitrato de plata, introducirlo a un portanegativos, y luego procesarlo en la cámara. Para el docente, los concursos representan una oportunidad para medirse con otros fotógrafos y jurados, siendo lo más importante abrir su trabajo a distintas miradas y perspectivas; ha participado en tres ocasiones en el POY Latam, abordando, con anterioridad, el tema de la migración.
Para conocer más sobre este galardón, se puede consultar: https://poylatam.org/.
Monsalvo destaca avances en salud y apoyo social tras primer año de gobierno
Comparte esta nota: