La Contraloría de Querétaro reportó cero observaciones en auditorías federales y estatales, además de ser reconocida como la mejor del país en combate a la corrupción y rendición de cuentas
El secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo de Querétaro, Óscar García González, compareció ante la LVI Legislatura como parte de la glosa del 4º Informe de Gobierno, donde expuso los resultados de la dependencia, reconocida como la mejor del país en materia de transparencia y combate a la corrupción.
Entre los principales logros destacó el mantener cero observaciones, aclaraciones o reintegros tras 86 auditorías de la Auditoría Superior de la Federación —que fiscalizó 131 mil millones de pesos— y 12 revisiones de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que supervisó más de 2 mil 200 millones de pesos.
Durante los últimos cuatro años, la Contraloría estatal recuperó 45 millones de pesos derivados de auditorías a obras y procesos, recursos que fueron reintegrados a las arcas públicas para su uso en proyectos ciudadanos.
García González informó también que en 2025 se implementó DeclaraQ, sistema que sustituyó a Declaranet y permitió que los 63 mil 233 servidores públicos de los tres poderes y organismos autónomos cumplieran en tiempo y forma con su declaración patrimonial, logro inédito a nivel nacional.
Asimismo, Querétaro es la única entidad en mantener vigente la certificación ISO 37001 antisoborno. A nivel internacional, el World Justice Project ubica a la entidad en sexto lugar en Estado de Derecho y en primer lugar en ausencia de corrupción.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Querétaro ocupa también el primer lugar con el menor índice de percepción de corrupción en México.
El funcionario agregó que la dependencia trabaja en contraloría social, investigaciones administrativas, programas de vigilancia, sanciones a funcionarios y acciones de transparencia y rendición de cuentas.
Comparece secretario de Obras Públicas ante el Congreso local
Comparte esta nota: