domingo, 26 de octubre de 2025

Congreso Local de Querétaro declara inhábiles 2 y 3 de octubre

PAN y Morena se disputan la Mesa Directiva del Congreso Local. Foto: Especial
PAN y Morena se disputan la Mesa Directiva del Congreso Local. Foto: Especial

En plena disputa por la Mesa Directiva, el presidente del Congreso Local de Querétaro, Gerardo Ángeles, declaró inhábiles el jueves y el viernes 2 y 3 de octubre en el Poder Legislativo 

En medio de la disputa por la elección de la nueva Mesa Directiva, el presidente del Congreso Local, Luis Gerardo Ángeles Herrera, emitió un decreto para declarar inhábiles tanto el jueves 2 como el viernes 3 de octubre.

Lo anterior, “al no tener certeza de las condiciones en las que se encuentra el edificio sede de este Poder Legislativo del Estado de Querétaro, hasta en tanto las autoridades de Protección Civil emitan los dictámenes correspondientes”, indicó el artículo único de dicho acuerdo.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) tomó esta decisión horas después de que las bancadas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sesionaran para elegir a los integrantes de la nueva Mesa Directiva.

A última hora del miércoles 1 de octubre, las y los 13 legisladores del bloque opositor sesionaron en el salón Ezequiel Montes de la sede legislativa, sin la presencia de las y los diputados del PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

En una sesión conducida por el vicepresidente Ulises Gómez de la Rosa, los 13 legisladores presentes eligieron a la diputada local del PVEM, María Georgina Guzmán Álvarez, como presidenta de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura.

Posteriormente, la bancada panista y el líder estatal del PAN en Querétaro, Martín Arango García, desconocieron la validez de la elección realizada por el bloque opositor y anunciaron que presentarán una denuncia penal contra Gómez de la Rosa por ejercicio indebido del servicio público.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal panista y los legisladores del blanquiazul calificaron como ilegales tanto la sesión como la votación llevadas a cabo el miércoles por la noche.

La actual crisis en el Poder Legislativo inició el pasado martes 29 de septiembre, cuando debía realizarse la elección de la nueva Mesa Directiva; sin embargo, esa sesión tuvo que suspenderse por altercados en el salón de sesiones y la activación de una alarma de incendio.

Aún no hay Mesa Directiva, se denunciará penalmente: PAN





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.