jueves, 9 de octubre de 2025

Gobernador reporta afectaciones por fuertes lluvias en la Sierra Gorda

Afectaciones lluvias fuertes Sierra Gorda
Lluvias fuertes dejan afectaciones por la Sierra Gorda. Foto: Especial

Las precipitaciones en la Sierra Gorda provocaron por lo menos tres derrumbes en el municipio de Pinal de Amoles, uno de ellos en la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla

A raíz de las intensas lluvias de las últimas horas, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó sobre afectaciones en diferentes zonas de la Sierra Gorda.

Mediante un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario estatal dio a conocer que ordenó al secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, que se desplace a las comunidades afectadas para que encabece las brigadas de atención.

“En las últimas horas se registraron fuertes precipitaciones en la Sierra Gorda queretana. Instruí al secretario de Gobierno, Eric Gudiño, a que encabece un equipo de atención inmediata directamente en las zonas afectadas. Ya están en camino y ya tenemos brigadas trabajando en sitio”, anunció.

Ante los derrumbes y deslaves en diferentes vías de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo Estatal instruyó a que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Comisión Estatal de Infraestructura restablezcan la circulación lo antes posible, “independientemente si las vías de acceso son federales o estatales”.

“Lo fundamental es la seguridad y atención a las familias queretanas. Pido a la población mantenerse atenta a la información oficial que estará transmitiendo el secretario Gudiño y las actualizaciones que dará Protección Civil”, agregó.

Confirman derrumbes en Pinal de Amoles

Este miércoles por la noche, la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, confirmó por lo menos tres derrumbes de tierra, lodo, piedras y rocas en las comunidades de El Murciélago, Agua Fría y Río Escanela.

La alcaldesa informó que el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E para atender a la población afectada y cerrar la circulación vehicular en las carreteras y caminos obstruidos por los deslaves.

Detalló que uno de los derrumbes bloqueó la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, en el tramo entre la cabecera municipal de Pinal de Amoles y la comunidad de Ahuacatlán de Guadalupe, por lo que esa vía de comunicación está completamente cerrada.

Pidió que la población tome precauciones ante el pronóstico de lluvias persistentes durante los siguientes días y hasta el fin de semana en la Sierra Gorda.

Consejo Consultivo del Agua elaborará Programa Hídrico





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.