miércoles, 19 de noviembre de 2025

Inicia nuevo desfogue de la presa Zimapán

Conagua desfogue presa Zimapán
La Conagua comenzó el desfogue de la presa Zimapán. Foto: Especial

A las ocho de la noche de este jueves, la Conagua inició un nuevo desfogue del agua almacenada en la presa Zimapán, por lo que la CEA procedió a cerrar el Sistema Acueducto II

Debido al aumento del nivel de la presa Zimapán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó un nuevo desfogue del agua almacenada en dicho embalse a las ocho de la noche de este jueves 9 de octubre.

Con la apertura de las compuertas, inició la extracción de 500 metros cúbicos de agua por segundo hacia el río Moctezuma.

A raíz de estas maniobras, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) cerró nuevamente los sistemas de bombeo del Sistema Acueducto II, el cual abastece de líquido a la mayor parte de las colonias de la zona metropolitana de Querétaro. 

“Por lo anterior, se exhorta a las autoridades de las localidades aguas abajo, del municipio de Cadereyta de Montes, a implementar medidas preventivas que garanticen la seguridad de la población”, indicó la Conagua en un comunicado.

Antes del desfogue, la presa Zimapán alcanzó un nivel de almacenamiento de 101,8 por ciento, como consecuencia de las lluvias recientes en la zona centro de México, el incremento de los escurrimientos y los pronósticos de más precipitaciones.

No obstante, el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, informó previamente que este procedimiento iniciaría durante la mañana del viernes 10 de octubre.

“El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, nos ha confirmado hace un momento la apertura controlada de las compuertas de la presa Zimapán para realizar un segundo desfogue de la misma. Ante ello, deberemos detener nuevamente la operación del Sistema Acueducto II a fin de garantizar que sus equipos de bombeo no se vean dañados”, explicó en un video publicado en redes sociales.

Por lo anterior, el funcionario estatal advirtió que el servicio de agua potable será nuevamente irregular en la ciudad de Querétaro y los municipios de Corregidora y El Marqués.

“Sin embargo, a diferencia del primer desfogue, estamos previendo que esta maniobra dure menos días. Quiero reiterar a la ciudadanía que, como sucedió hace unos días, en la CEA estamos preparados para enfrentar esta contingencia”, mencionó Vega Ricoy.

Kuri coordina atención a contingencia en la Sierra Gorda





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.