A consecuencia de las recientes lluvias, más de 100 mil hectáreas de cultivo de maíz de temporal resultaron afectadas en la Sierra Gorda y parte del sur del estado
En el marco del “Programa de apoyos emergentes”, el secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), José González, encabezó la dispersión de 29 toneladas de semilla de avena, para un total de 168 productores del municipio de Colón, quienes sufrieron afectaciones por contingencias climáticas.
Dicho programa tiene como objetivo proporcionar desde gobierno del estado apoyo en especie a pequeños ganaderos que trabajan en condiciones de temporal, mediante la entrega de semilla para cultivos forrajeros y, en su caso, suplementos alimenticios para apicultores y acuicultores.
“Hoy venimos aquí a entregar el apoyo de la avena forrajera para todos aquellos productores que por alguna razón no pudieron sembrar, no pudieron cultivar la parcela y que existe la posibilidad de que todavía la puedan sembrar para que tengan forraje para su ganado en tiempos difíciles, y sobre todo que la puedan aprovechar”, subrayó.
González Ruiz comentó que los pequeños productores de granos básicos en zonas de temporal son los más vulnerables en sus siembras y cosechas, enfrentando un año difícil, inicialmente por la sequía y, posteriormente, por las lluvias excesivas, lo que conlleva una disminución en los parámetros productivos.
En su intervención, y en representación de los productores pecuarios, Romualdo Moreno, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), resaltó el trabajo en equipo que se lleva a cabo en el estado y el apoyo institucional que reciben.
“Aquí nos sentimos orgullosos de que hacemos equipo, aquí lo estamos viendo: mientras unos están en la sierra viendo la problemática, nosotros estamos haciendo entregas, pero, además, ahorita estamos trabajando, haciendo inventario de todo lo que pudo haber perdido toda nuestra gente”, mencionó.
Cabe recordar que Francisco Perrusquía Nieves, presidente del Frente por Querétaro y de la Unión de Organizaciones del Campo de Querétaro, reportó que, a consecuencia de las recientes lluvias, más de 100 mil hectáreas de cultivo de maíz de temporal resultaron afectadas en la Sierra Gorda y parte del sur del estado.
Para limpieza, se dotó a familias de agua de lluvia recolectada: CEA
Comparte esta nota: