Por segundo año consecutivo, el diputado local de Morena, Homero Barrera McDonald, llevará a cabo, en coordinación con un hospital privado, una jornada de atención médica gratuita para prevenir el cáncer de mama
En el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, el diputado Homero Barrera McDonald, en coordinación con un hospital particular, anunció la Jornada por la Salud de las Mujeres, enfocada en la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres mexicanas, según el INEGI.
“Por segundo año consecutivo queremos anunciar estas jornadas por la salud de las mujeres”, expresó el legislador en conferencia de prensa, quien dijo que el objetivo es acercar servicios médicos gratuitos a mujeres sin acceso a seguridad social.
Informó que la jornada se realizará el 24 de octubre a partir de las 8:30 am, en el Congreso del Estado. Además de estudios para la detección de cáncer de mama, se ofrecerán consultas de medicina general, ultrasonidos mamarios, prueba de papanicolaou, pruebas de VIH y valoraciones de rehabilitación.
“Datos del INEGI, demuestran que en 2024 el cáncer de mama fue la primera causa de defunciones en tumores malignos. De ellos, el 99.2 ocurrieron en mujeres, pero también es muy importante porque ya existen varios casos en los hombres, en nuestro país”, manifestó el diputado.
El director del Hospital Moscati, Enrique Borbolla Ruiz, afirmó que “la detección oportuna hace la diferencia entre la vida y la muerte”, y que estas acciones deben considerarse un derecho, no un privilegio.
Expresó que el cáncer “muchas veces no es detectado a tiempo, aunque pueda ser tratado”.
Agregó que el acceso a estas pruebas tiene un valor comercial de entre 500 y mil pesos, pero serán gratuitas gracias al convenio con el Hospital Moscati y al apoyo de la Secretaría de Salud.
Además, quienes no alcancen lugar el viernes serán canalizadas a instituciones públicas. Para participar, las interesadas deben registrarse vía redes sociales en las cuentas oficiales del diputado o en su sitio web homerobarrera.mx. El legislador anunció que, en noviembre, “mes azul”, realizarán jornadas similares dirigidas a hombres, enfocadas en la prevención del cáncer de próstata, y presentarán una iniciativa legislativa en ese sentido.
Policía Estatal emite recomendaciones ante llamadas fraudulentas
Comparte esta nota: