De las cinco escuelas cerradas, dos se ubican en San Joaquín, dos más en Pinal de Amoles y una en Landa de Matamoros; no se abrirán, ya que se llevan a cabo trabajos de reparación
Cinco escuelas de educación básica ubicadas en la Sierra Gorda de Querétaro permanecen cerradas debido a los daños estructurales ocasionados por las recientes lluvias, informó la secretaria de Educación estatal, Martha Elena Soto Obregón.
Precisó que dos de las escuelas se ubican en San Joaquín, dos más en Pinal de Amoles y una en Landa de Matamoros, las cuales seguirán cerradas mientras se llevan a cabo los trabajos de reparación. En estos casos, dijo, no es posible reanudar clases por el momento, pues “presentan daños estructurales graves”. En total, son alrededor de 800 alumnos los que permanecen sin clases debido a las afectaciones.
Señaló que la aseguradora federal AGROASEMEX realizará una evaluación durante los próximos días para determinar el nivel de afectaciones y los recursos necesarios para la reparación de los planteles.
“Hay una aseguradora de todos los planteles educativos públicos, que es AGROASEMEX. Con ellos estuvimos trabajando desde el miércoles de la semana pasada; harán un análisis para ver los niveles de afectación, saber de cuánto será el apoyo y cómo se entregará”, explicó.
Agregó que el resto de las escuelas de nivel básico, así como los planteles de educación media y media superior en la región, ya retomaron sus actividades de forma regular.
Sobre los recursos para atender los daños, la secretaria comentó que aún no se ha informado el monto total del apoyo que se otorgará, aunque confían en que AGROASEMEX cuente con la solvencia necesaria para iniciar la reparación de los planteles a la brevedad.
En otro tema, Soto Obregón informó que continúan las gestiones con el gobierno federal para definir la sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Querétaro. Indicó que el estado ha propuesto dos predios de su propiedad, uno en Colón y otro en Tequisquiapan, y que la decisión final corresponderá a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
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