El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, Sergio Olvera León, confió en que el plan de construir un teleférico en la zona de Menchaca no se una ocurrencia
El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro (OCMQ) consideró que el anuncio de la construcción de un teleférico por parte del gobierno municipal de Querétaro representa una invasión de competencias que corresponden al gobierno estatal, específicamente, a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
El vocero del OCMQ, Sergio Olvera León, refirió que, aunque el municipio no tiene como responsabilidad ofrecer transporte colectivo, lo hace.
“La propuesta fue presentada sin información clara sobre costos, rutas, operación o estudios técnicos, lo que genera dudas sobre su viabilidad. ¿Por qué anuncia solo los estudios? Lo más adecuado hubiese sido: ‘Ya hicimos los estudios, estos son los costos’. Y curiosamente lo dice: ‘Ahí van a quedar los estudios’. En el entendido de que él ya no va a ser el alcalde”, declaró el vocero del Observatorio.
Agregó: “Ojalá que estos proyectos no sean ocurrencias, sino algo bien asentado en la realidad y no algo para ganar votos, adeptos”, dijo.
Enfatizó que hay otras prioridades en movilidad que sí corresponden al municipio y que siguen desatendidas, como la infraestructura ciclista y la atención a cruces peatonales peligrosos.
“El arbolado de la ciudad tampoco se ha cumplido. La mayoría de los compromisos que estableció (el alcalde) con el observatorio en particular y en general con colectivos de movilidad activa están completamente en abandono”, dijo.
Denunció que, de más de 30 cruces inseguros, solo entre tres y cinco han sido intervenidos. “La poca infraestructura que hay para las ciclovías, eso sí le compete al municipio y lo está dejando de lado”, expresó.
También reportó retrasos en el programa de bicicletas asistidas, prometido para septiembre. En otro tema, al referirse a las iniciativas en materia de movilidad que siguen pendientes en el Congreso, como la Ley de movilidad y la tipificación del “homicidio vial”, expresó su confianza en que los cambios en la Mesa Directiva legislativa contribuyan a impulsar su aprobación.
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