Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro, explicó que el antiguo Hospital General debe ser demolido, ya no cumple con las normas de Protección Civil y representa un riesgo estructural
El gobernador Mauricio Kuri González confirmó que el antiguo Hospital General de Querétaro tiene que ser demolido, debido a que no cumple con la normativa de Protección Civil y representa un riesgo estructural.
“Cuenta con un tema de Protección Civil por el que se tiene que derrumbar, no es un tema que yo quiera, se tiene que derrumbar”, declaró.
Luego de que alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se manifestaron para solicitar la donación del inmueble con el propósito de crear un hospital universitario, Kuri González recordó que el inmueble se ofreció en distintas ocasiones a diversas instituciones, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero ninguna concretó su uso debido a las condiciones del edificio.
“Les dimos un año, al Seguro Social, para que pudieran tenerlo, incluso hicimos un convenio, pero con la condición de que en un año empezaran la construcción”, dijo.
El mandatario enfatizó que el edificio debe ser demolido para evitar riesgos a la ciudadanía. “Ya es un peligro. Mi objetivo es que no represente un riesgo para la ciudadanía, de momento no tengo en mente quién podría quedarse con este espacio”, señaló.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, José Pío X Salgado, puntualizó que el inmueble se inauguró en 1965 y que, por su antigüedad, no cumple las normas estructurales actuales.
“Estructuralmente no cumple las normas y menos para un edificio público. Estamos esperando coordinarnos para establecer cómo iniciaremos con la demolición y cómo se va a definir lo nuevo”, indicó.
El funcionario añadió que el edificio no presenta un daño reciente, pero fue construido bajo una normatividad anterior a los sismos que modificaron los criterios de seguridad en edificaciones.
Dorantes reconoce a García Harfuch y destaca coordinación institucional en seguridad
Comparte esta nota: