 
                                                    El diputado local de Morena, Homero Barrera McDonald, acusó al PAN por haber montado "un show político y mediático" para rechazar la despenalización del aborto
“Le pedimos una sincera disculpa al pueblo de Querétaro, sobre todo a las mujeres”, manifestó el diputado Homero Barrera McDonald, al iniciar la conferencia de prensa de legisladores de Morena, después del caos en la Comisión de Justicia donde fue rechazada la iniciativa para despenalizar el aborto.
El morenista lamentó que el Partido Acción Nacional (PAN) “montara un show político y mediático” y afirmó que sus compañeros usaron el tema del derecho a decidir como “relanzamiento partidista”.
“Hace 18 años se despenalizó en la Ciudad de México y no hay ni una sola mujer muerta por esos procedimientos. En Querétaro sí se están muriendo por abortos inseguros”, aseveró.
La senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez señaló que “los derechos no se consultan, se reconocen”, y acusó a la comisión integrada por dos diputados panistas de violar la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al mantener vigente una legislación que criminaliza a las mujeres. “Penalizar el aborto es desacatar la Constitución”, señaló.
Andrea Tovar Saavedra aseguró que la sesión legislativa fue un acto de censura. “Ni siquiera se permitió la intervención de los demás diputados; fue un circo mediático”, reprochó. En tanto, Claudia Díaz Gayou, del PT, sostuvo que “despenalizar no es promover, es reconocer la dignidad y el derecho a una vida libre de violencia”.
Mayra Dávila Alvarado, representante de ADAX Digitales, denunció una agresión física hacia una integrante feminista durante la sesión. “Exigimos una disculpa pública por no garantizar nuestra seguridad. Estamos cansadas de la doble moral. Las mujeres en la sierra siguen abortando con hierbas y muriendo en silencio”, expresó.
“Los derechos de las mujeres no se consultan, se garantizan”, acotó.
El bloque de Morena adelantó que buscará reponer el proceso legislativo y reabrir la discusión en el pleno.
“Los panistas iniciaron robándose urnas, ahora quieren robarse los derechos de las mujeres”, declaró Barrera McDonald, aseguró que su bancada promoverá una nueva iniciativa “con apoyo del Congreso de la Unión y del gobierno federal”.
Querétaro es un oasis y PAN ganará la gubernatura en 2027: Jorge Romero
Comparte esta nota:
 
            