El partido adelantó que impulsará que el tema sea llevado al Pleno legislativo y trabajarán en una estrategia de información ciudadana
Representantes del partido Morena en Querétaro denunciaron que la agenda legislativa con perspectiva de género se mantiene detenida y advirtieron sobre un “retroceso preocupante” en materia de derechos de las mujeres, tras el rechazo al dictamen en el Congreso del estado que buscaba despenalizar el aborto en el estado.
La presidenta estatal de Morena, Gisela Sánchez, señaló que “nos preocupa que los diputados del PAN estén promoviendo un retroceso y la paralización de las conquistas legales de las mujeres”. Reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandató la armonización de las leyes estatales para garantizar la despenalización y que “ni un paso atrás en los derechos conquistados” será tolerado por su partido.
La diputada Andrea Tovar acusó que la comisión legislativa que votó en contra del dictamen actuó con falta de transparencia. Afirmó que “los únicos que sabían lo que se votaría eran los diputados del PAN”, quienes, dijo, llegaron al recinto “con playeras que decían ‘Sí a la vida’”. Enfatizó que “el tema de la despenalización del aborto ya está superado, ya hay jurisprudencia, y la jurisprudencia es ley”.
La secretaria de las Mujeres de Morena, Maribel Barrón, sostuvo que hay un “desacato abierto” del Congreso y del gobierno estatal frente a la resolución de la Corte. “No es un tema religioso, es un tema de justicia social. Porque hay millones de mujeres que están muriendo al aplicarse abortos clandestinos, eso debe frenarse”, indicó.
Mireya Fernández, regidora del Municipio de Corregidora, cuestionó al Estado por no garantizar educación sexual ni políticas públicas que prevengan embarazos no deseados. “¿Qué está haciendo Querétaro para preparar a las mujeres, para empoderarlas, para que ellas puedan ejercer con libertad y con responsabilidad su vida sexual? Nada”, afirmó.
Coincidieron en que la derecha “ha confundido el debate” y busca politizar un asunto que, insistieron, debe abordarse como un derecho a decidir.
El partido adelantó que impulsará que el tema sea llevado al Pleno legislativo y trabajarán en una estrategia de información ciudadana.
Gobernador coincide con rechazo a dictamen para despenalizar el aborto
Comparte esta nota: