lunes, 17 de noviembre de 2025

Colonia Las Hadas continúa inconforme mientras avanza obra federal del tren

Habitantes de la colonia Las Hadas siguen inconformes por la remoción de árboles
Habitantes de la colonia Las Hadas siguen inconformes por la remoción de árboles. Foto: Olivia Arredondo

Habitantes de la colonia Las Hadas llevarán a cabo una manifestación contra la tala de árboles en el parque lineal por las obras de construcción del tren México-Querétaro

La inconformidad en la colonia Las Hadas continúa, pese al reciente pronunciamiento del alcalde Felipe Fernando Macías Olvera, quien aseguró que los árboles retirados por las obras del tren México-Querétaro serán repuestos.

Vecinos señalaron que, aunque existe un compromiso de reforestación, las acciones en campo indican un escenario distinto, por lo que advirtieron que mantienen activa la organización de una manifestación en la zona.

“El alcalde dijo que se ha puesto en contacto con el gobierno federal y que habrá reforestación; algunos de los ejemplares que están ahí intentarán replantarlos y ya no quitarlos”, declaró Luis Reséndiz Pérez, habitante del lugar y uno de los principales denunciantes.

Afirmó que el anuncio municipal no ha resuelto las preocupaciones sobre el proyecto ni sobre el manejo de la vegetación existente. Precisó que las autoridades les informaron que serían retirados entre 46 y 50 ejemplares, incluidas bugambilias, laureles de la India, jacarandas y tres pinos.

Según el compromiso oficial, los ejemplares que aún puedan rescatarse serían replantados y el resto se repondrá en número equivalente al menos a los cerca de 40 árboles que se moverán, según les comunicaron. “Esperemos que lo que prometen se haga realidad”, expresó.

Señaló que el diálogo con el municipio no ha ido acompañado de información por parte del gobierno federal, responsable directo de la obra.

“Las cosas se hicieron mal desde un principio. Debió haber una consulta entre todos los vecinos”, indicó, y agregó que la colonia mantiene la exigencia de que por cada árbol removido sean plantados al menos tres o cinco, además de garantizar el cuidado de las pocas áreas verdes que permanecen.

Así mismo, los habitantes notaron que terminaron de tapar todo con una lona negra de unos dos metros.

“Taparon todo el andador, no podemos ver lo que están haciendo”, mencionó, y abundó: “Les preguntamos a los trabajadores que si van a seguir cortando, que cuántos árboles, y nos dijeron que no saben nada”.

Enfatizó que la manifestación sigue en pie y adelantó que en los próximos días llevarán a cabo una protesta. 

Mayoría de hoteles ya tiene protocolo para prevenir abuso y trata de menores





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.