Iován Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro, reportó la detención de 2 personas en Peñaflor y Galerías por fardería durante el Buen Fin 2025
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro, Iován Elías Pérez Hernández, habló sobre el Operativo del Buen Fin, que concluye este lunes, dijo que se reportan solo “dos personas detenidas únicamente por delitos de fardería, una en Peñaflor y otra en Galerías”.
Destacó que “todo ha transcurrido en bastante orden” gracias a la coordinación con plazas comerciales y a “medios de comunicación interactivos en tiempo real” que permitieron una reacción inmediata ante cualquier incidente.
El funcionario estatal confirmó que no se registraron asaltos, fraudes ni conflictos entre consumidores y comercios. “No hemos recibido llamados por alteraciones al orden público, por alguna diferencia de precios o de que no era lo que se ofertaba”, señaló. En materia digital, la Policía Cibernética atendió cuatro alertas relacionadas con marketplace, aunque “no se consumaron daños patrimoniales”.
Sobre afluencia, explicó que el domingo fue el día más activo, mientras que este lunes se observa una disminución. Indicó que la zona metropolitana concentró los mayores movimientos: “Hubo muchísimo tráfico, la verdad, la zona metropolitana con muchísima afluencia”.
En relación con la Feria Internacional Ganadera Querétar 2025, Pérez Hernández aseguró que los primeros tres días han sido con saldo blanco; gracias al despliegue conjunto de Policía Estatal y corporaciones regionales dentro del recinto y en sus estacionamientos. Agregó que, al terminar el Buen Fin, se reforzará aún más la presencia policial en el evento.
Sobre con la marcha Generación Z que se realizó el fin de semana en Querétaro, el secretario afirmó que no fue necesaria la intervención de la Policía Estatal. “Todo se llevó en bastante orden”, explicó, apoyados en monitoreo de videovigilancia en tiempo real.
Además, ante la presencia de turistas por el puente largo, así como las actividades comerciales y quincena, reiteró que el único incidente relevante del fin de semana fueron los dos casos de fardería.
Sobre la propuesta federal de eliminar el delito de narcomenudeo, advirtió que “mientras las personas que estén involucradas en algún comportamiento delictivo no sean detenidas, el delito no se va a terminar”. Señaló que, aunque la federación podría reclasificar por cantidades o tipos de faltas, “la actividad se debe de castigar” para evitar que continúe.
Colonia Las Hadas continúa inconforme mientras avanza obra federal del tren
Comparte esta nota: