lunes, 1 de diciembre de 2025

Embajadas, exilio dorado en la política mexicana: académico

efrain
Consideró que el relevo podría mejorar el desempeño institucional: “Sí, será un cambio que favorecerá la justicia y la seguridad en el país” / Foto: Olivia Arredondo

Efraín Mendoza Zaragoza consideró que el relevo podría mejorar el desempeño institucional, “que favorecerá la justicia y la seguridad en el país”

El sociólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Efraín Mendoza Zaragoza aseveró que la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República (FGR) representa “un movimiento en el tablero de ajedrez de la presidenta de la República”.

Para el académico, la salida del exfiscal forma parte de la integración del equipo cercano de la mandataria, donde destaca la llegada de Ernestina Godoy.

“Hay tres piezas claves que ya la acompañaron en su gestión como jefa de gobierno en la Ciudad de México: Omar Hamid García Harfuch, en la Secretaría de Seguridad, como lo estuvo en la Ciudad de México; Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobierno, hoy en Gobernación, y antes en la propia Secretaría de Seguridad, y este tercer movimiento que ubica a Godoy al frente de la Fiscalía General de la República”, manifestó.

Recordó el peso político del exfuncionario al afirmar que “ha sido una figura de relevancia”, pero señaló que su paso por la FGR estuvo marcado por “el empantanamiento de una cantidad importante de expedientes importantes para la justicia mexicana”.

Enfatizó que la gestión de Gertz Manero se caracterizó por filtraciones indebidas: “Con mucha frecuencia se anticipaban informaciones o pistas que deberían ser mantenidas bajo sigilo”. Consideró que esa práctica dañó procesos judiciales y debilitó la legitimidad institucional.

Explicó que la ley prevé que la titular de la Fiscalía de Control Competencial asuma el despacho, por lo que “es la doctora Godoy quien está al frente de la fiscalía”.

Respecto a la embajada ofrecida al exfiscal, afirmó: “Las embajadas son históricamente la salida que se da a situaciones de este tipo; una buena parte de embajadores mexicanos en el extranjero no proviene del servicio diplomático de carrera, sino que son ubicaciones a figuras políticas, una forma de exilio dorado a figuras sensibles en la política mexicana”.

Consideró que el relevo podría mejorar el desempeño institucional: “Sí, será un cambio que favorecerá la justicia y la seguridad en el país”.

Gobernador anuncia aumento del 13% al presupuesto de la UAQ





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.