lunes, 1 de diciembre de 2025

Vecinos exigen compensación ambiental tras nueva tala en parque de Las Hadas

las-hadas
De acuerdo con habitantes y el presidente de la asociación Sheriff Verde, Ricardo González Quiles, el retiro se realizó nuevamente sin socialización del proyecto / Foto: Olivia Arredondo

Habitantes denuncian falta de información; ambientalista responsabiliza a las autoridades por daños irreversibles y ausencia de consulta pública

La inconformidad en la colonia Las Hadas, en el municipio de Querétaro, se mantiene, luego de que vecinos confirmaron la tala de una jacaranda de unos 40 años y tres pinos australianos, además de decenas de laureles de la India, ficus y bugambilias que integraban el parque lineal, debido al paso del tren México-Querétaro por dicha zona.

De acuerdo con habitantes y el presidente de la asociación Sheriff Verde, Ricardo González Quiles, el retiro se realizó nuevamente sin socialización del proyecto ni información sobre reubicaciones o compensaciones ambientales.

“Me dicen: ‘Es que son árboles de derecho de vía’; los árboles también tienen derecho de vida, los árboles no son desechables por estar en derecho de vía”, enfatizó González Quiles.

Señaló que los trabajos avanzan sin transparencia. “Yo esperaba ver a la bióloga del proyecto en la zona y no la conocemos”, declaró, y abundó que los pobladores continúan sin saber “cuántos árboles más van a talar”.

Explicó que, aunque el municipio anunció una compensación ambiental, esta no se ha detallado ni se han entregado coordenadas o evidencias de supuestas reubicaciones.

“Solicitamos la compensación ambiental, no solamente de Las Hadas, sino de todo el trayecto de las vías del tren, de todo el estado de Querétaro”, declaró.

Luis Reséndiz Pérez, vecino, confirmó: “Lamentablemente esta semana terminaron de cortar toda la línea de árboles que se encontraba a un lado de la vía del tren. El presidente municipal Felipe Fernando Macías había indicado que se iban a replantar árboles o los que se pudieran se iban a replantar, y vimos que no fue así”.

Detalló que desde el 10 de noviembre han contado cerca de 60 ejemplares retirados. Recientemente, precisó, quitaron “los tres pinos australianos y la jacaranda grande que se encontraba al fondo”.

Indicó que personal de obra instaló lonas negras para impedir la vista y que incluso hubo reclamos cuando ciudadanos intentaron observar el área.

Exigieron una compensación mínima de tres a uno por cada árbol retirado, además de la restitución del parque lineal y una explicación completa del impacto ambiental.

Embajadas, exilio dorado en la política mexicana: académico





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.