Las diputadas locales Rosalba Vázquez y María Eugenia Margarito exhortaron a las autoridades municipales y estatales a detener el acoso y hostigamiento contra los pueblos originarios de Querétaro
La diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la 61 Legislatura del Estado de Querétaro, Rosalba Vázquez Munguía, así como la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, María Eugenia Margarito Vázquez, exhortaron a las autoridades a municipales y estatales a detener el acoso y hostigamiento que, señalaron, se ejerce en contra de los pueblos originarios de Querétaro.
Luego de que el pasado sábado, en el andador 5 de Mayo y Plaza de Armas, se registró un enfrentamiento entre comerciantes artesanos e inspectores municipales, las diputadas morenistas refirieron que los hechos deben ser investigados y, en consecuencia, aplicar las sanciones correspondientes.
En su momento, el gobierno municipal de Querétaro comunicó que cinco inspectores habían resultado lesionados, pero las legisladoras subrayaron que mujeres artesanas indígenas y menores de edad también fueron agredidos físicamente.
“Agentes aparentemente adscritos al Municipio de Querétaro agredieron físicamente a mujeres artesanas indígenas y a las menores que las acompañaban, quienes únicamente intentaban vender su mercancía para sostener a sus familias. Nosotros como legisladores estamos obligados a actuar dentro de nuestras facultades para garantizar que las y los artesanos de los pueblos originarios puedan ejercer sus derechos de manera plena y efectiva, y que no continúen siendo víctimas de actos arbitrarios, violentos y discriminatorios por parte de quienes, en supuesto nombre del Estado, reproducen prácticas racistas y clasistas”, externaron.
Asimismo subrayaron que los hechos, que se dieron en el marco de un operativo de supervisión en calles del Centro Histórico de la Dirección de Inspección, constituyen una violación a los derechos humanos de las mujeres artesanas indígenas.
“No solo se violentó su dignidad sino también se vulneraron gravemente los derechos de las niñas y los niños que estaban presentes y que fueron obligados a presenciar la violencia ejercida contra sus madres”, enfatizaron.
Agresión de artesanos, ejemplo de "provocación" de una organización política: PAN
Comparte esta nota: