Paulina Aguado, regidora de MC en el ayuntamiento de Querétaro, aseguró que conflicto entre inspectores municipales y artesanos del Centro Histórico seguirá por falta de voluntad política para atender sus demandas
La regidora de Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento de Querétaro, Paulina Aguado Romero, afirmó que el conflicto entre inspectores municipales y artesanos del Centro Histórico continuará mientras no exista una respuesta formal a sus demandas. Señaló que el enfrentamiento del 6 de diciembre refleja la ausencia de una política integral para atender a los pueblos originarios. “Es una necesidad pública. Si no se atiende, estas son las consecuencias”, dijo.
Sostuvo que la actuación de los inspectores no estuvo apegada a los derechos humanos y recordó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) ha emitido recomendaciones por procedimientos inadecuados. “Que vuelva a pasar es un tema de falta de voluntad política”, afirmó.
Además, consideró que los espacios alternos ofrecidos por el municipio no resuelven las condiciones en que los artesanos trabajan. “No le puedes poner una mesa en un museo a alguien que no tiene espacio para sus hijos o su mercancía”, agregó.
La regidora aseguró que la problemática no es nueva y que no se ha atendido de manera adecuada. Expresó que tanto Morena como el PAN han politizado la discusión. “A final de cuentas nadie gana. La cultura es una inversión y los gobiernos que no lo vean así están en un retroceso”, apuntó.
También afirmó que no existe un reconocimiento pleno al aporte cultural de los pueblos originarios. “Aquí los atacamos y los perseguimos, y se tienen que defender a golpes. El gobierno municipal minimiza su causa, que es vender para subsistir”, mencionó.
Paulina Aguado informó que propuso en sesión de cabildo la creación de un mercado artesanal en el Centro Histórico que incluya cocina tradicional, área de preservación lingüística y una ludoteca para menores. Dijo que presentó la idea al presidente municipal, Felipe Fernando Macías, y entregó posibles ubicaciones. “La solución está, pero no se ha querido hacer”, afirmó.
Finalmente, advirtió que, sin atención directa a las demandas de artesanos, “el conflicto social seguirá escalando”.
Monsalvo entrega colector pluvial en el acceso principal a Paseos del Marqués
Comparte esta nota: