Inspector del municipio de Querétaro que aparece en un video, durante el enfrentamiento entre inspectores y artesanos en el Centro Histórico, fue suspendido de su cargo
El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Federico de los Cobos y Vega, informó que la persona que aparece en un video, durante el enfrentamiento entre inspectores y artesanos el sábado 6 de diciembre en el Centro Histórico, fue suspendido de manera inmediata de su cargo y su caso ya está en manos del Órgano Interno de Control para que determine la responsabilidad correspondiente.
“La instrucción del alcalde (Felipe Fernando Macías Olvera) es puntual, actuar con firmeza y transparencia frente a cualquier conducta indebida”, indicó a través de un video publicado en Instagram.
Dijo que desde el primer día de la actual administración municipal se han mantenido mesas de diálogo con cada uno de los grupos artesanos, a fin de buscar las condiciones óptimas para que oferten su producto de manera ordenada.
“El pasado sábado, desde muy temprano, personal de Concertación realizó varios acercamientos, invitándolos a ubicarse en los espacios autorizados; después, y al no obtener una respuesta positiva, personal de Inspección procedió a actuar conforme al reglamento. Se notifica verbalmente, se notifica por escrito y finalmente se procedió al aseguramiento, y en ese último proceso, fue cuando se dio la agresión hacia los inspectores”, detalló.
De los Cobos aseguró que existe evidencia y testimonios de que un grupo artesanal fue quien agredió y lesionó a cinco inspectores municipales, los cuales, mencionó, fueron atendidos por la Cruz Roja y ya han presentado su denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado.
“Nadie está por encima de la ley, tampoco quienes agreden a servidores públicos en cumplimiento de su labor”, sostuvo.
Sobre este grupo artesanal acotó que “se ha negado” a recibir las propuestas de espacios y apoyos que el municipio ha habilitado y les ofrece para el desarrollo de su actividad comercial, ya que señaló que el municipio los apoya con espacios en Calle 16 de Septiembre, el Mercado Artesanal en Allende, una casona en Calle Independencia y, este fin de semana, una zona de tolerancia en el Jardín Guerrero; además de un programa de apoyo económico.
Explicó que, actualmente, en el Centro Histórico alrededor de 200 artesanas y artesanos trabajan en orden en espacios que el municipio les ha asignado, apostándole al diálogo y los acuerdos.
“El municipio de Querétaro apoya todos los grupos de artesanos y artesanas del Centro Histórico, por eso resulta ilógico que un grupo busque actuar sin respetar la ley, que rechace beneficios y propuestas diseñadas precisamente para apoyar su actividad”, aseveró, al tiempo que pidió “no hacer mal uso” de este tema que es estrictamente de orden, comercio y convivencia ciudadana.
Personal de CEPCQ participa en primer entrenamiento binacional de bomberos
Comparte esta nota: