jueves, 11 de diciembre de 2025

Localizan restos óseos en Barranca de Cocheros en San Juan del Río

Por: MONICA GORDILLO • 10 de diciembre, 2025
resto, óseo
Fue procesado y embalado por peritos de la FGR para su análisis genético./Foto: Facebook Yadira Gonzalez

En la jornada de búsqueda del colectivo Desaparecidos Querétaro, en la Barranca de Cocheros, se localizaron restos óseos correspondientes a dos costillas y un diente frontal

La vocera del colectivo Desaparecidos Querétaro, Yadira González Hernández, informó que, en la jornada de búsqueda que realizaron el pasado lunes, en la Barranca de Cocheros del municipio de San Juan del Río, se localizaron restos óseos correspondientes a dos costillas y un diente frontal, que serán procesados y embalados por peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) para su análisis genético.

 

Especificó que, el martes nueve de diciembre, se localizó una costilla y, el miércoles 10, una costilla derecha y un diente frontal.

Cabe recordar que el lunes iniciaron los trabajos de prospección en Barranca Cocheros o Barranca Galindo con la participación de 60 personas, de ellas, cerca de 30 activistas y familiares de desaparecidos, así como alrededor de 30 integrantes de la FGR, Policía Estatal y Protección Civil del Estado.

No obstante, este miércoles, González Hernández señaló que personal de Protección Civil no se presentó y, cuando lo hizo, no prestaron su equipo ni descendieron con las familias.

“Una jornada intensa en la Barranca de Cocheros, el descenso es complicado y más ayer que llovió, hoy está muy resbaloso, la mayoría de las madres buscadoras ya son personas mayores y, bueno, no hemos tenido apoyo de Protección Civil, hoy no se presentaron y, el día de ayer, estuvieron presentes, pero no participaron, no nos prestaron equipo, no descendieron con las familias”, dijo.

El colectivo comunicó que se trata de la séptima ocasión en que se encuentran restos humanos en esta barranca, intervenida por colectivas y autoridades en los últimos cinco años, debido a su relevancia como punto de localización de víctimas.

“Después de varias horas de jornada se localiza una costilla que fue procesada, embalada por fiscalía general, los peritos de Fiscalía General de la República misma que se queda en resguardo de este resto para poder llevar al laboratorio y hacerle las pruebas de genética”, apuntó. "Después de obtener la genética, se sube a la base de datos para poder hacer la confronta y ver si (…) nos puede dar alguna información de identidad y posteriormente localizar a su familia para poder entregar”, indicó.

Inician activistas y familiares de desaparecidos jornada de búsqueda en San Juan del Río





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.