En este artículo
Al corte del 7 de diciembre, el Poder Judicial del Estado de Querétaro reportó que hay 165 altas de deudores morosos y tres cambios de estatus a no moroso en el RNOA
El Poder Judicial del Estado de Querétaro reportó que, al corte del siete de diciembre, hay 165 altas de deudores morosos y tres cambios de estatus a no moroso en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).
De las 165 altas de deudores morosos, 148 pertenecen al distrito judicial Querétaro, 13 al distrito judicial San Juan del Río y seis al distrito judicial de Jalpan de Serra.
Por género, 160 altas de deudores morosos corresponden a hombres y cinco a mujeres; en cuanto al cambio de estatus no deudor, se reportaron tres registros correspondientes a hombres.
El Poder Judicial del Estado recordó que los interesados pueden acercarse al juzgado familiar, que conoce de su juicio, para solicitar el registro o bien contactar a su área de Orientación y Servicio a la Ciudadanía.
Cabe recordar que, el cuatro de noviembre del 2024, en el periódico oficial del gobierno del estado, “La Sombra de Arteaga”, fueron publicados los “Lineamientos para la implementación y funcionamiento del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA) en el Poder Judicial del estado de Querétaro”.
Los lineamientos señalan que la autoridad jurisdiccional, es decir, la persona titular de algún juzgado familiar o mixto de primera instancia, solicitará de manera directa, conforme a los periodos establecidos por las instituciones a cargo de este proceso, la inscripción del deudor alimentario (o deudores) en el RNOA cuando se haya incumplido con la obligación alimentaria.
En septiembre de este año, el presidente del Poder Judicial del Estado, Braulio Guerra Urbiola, confirmó que, hasta ese momento, solo una de las 118 personas que en Querétaro se encontraba inscrita en el RNOA emitía un pago.
Puntualizó que dicha situación es consecuencia de que, estar inscrito en el registro, no implica ninguna consecuencia jurídica. Precisó que hay 10 mil 300 personas en la entidad que pagan una pensión alimenticia.